Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), capturó a 15 personas sindicadas de defraudación aduanera en Guatemala, informó una fuente de seguridad.

Entre los aprehendidos están Julio César Guerra Palma, Fidencio de Jesus Castillo Ruiz, Erdvin Adalberto Marín, Julio César Reyes, Henry Antonio Someta, Mynor José Girón, Ronald Dagoberto Cordón, Douglas Dionicio Lee Ramos y Gerson Esaú Navas.
Los detenidos en Escuintla, Guatemala y Chiquimula, son acusados de los delitos de evasión fiscal, y contrabando, defraudación aduanera, entre otros.

El operativo, que contempla 17 allanamientos, responde a la existencia de una estructura criminal dedicada a la defraudación fiscal, contrabando aduanero y falsificación de documentos que operaba en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Escuintla.

Según datos del ente policial, el pasado 10 de diciembre fueron sustraídos contenedores sin llenar el requisito para su despacho en el puerto, con la complicidad de personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la portuaria.

Antecedentes

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos Económicos del MP, en diciembre de 2016 se recibió la denuncia sobre la extracción de un contenedor de forma anómala en la EPQ.
Derivado de la persecución penal estratégica y la coordinación interinstitucional entre el MP y la SAT, se logró determinar la extracción de forma ilícita de otros siete contenedores con mercancía.

En la investigación se constató que para la extracción de los contenedores se utilizaron tres modalidades: manejo de documentos falsos, simulación de tránsito con información ingresada temporalmente y posteriormente borrada, y trasiego de mercancías y extracción con documentaciones falsas.

Compartir