Marlyn Valdez De León/Marvin García

Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- Aumento en la recaudación tributaria y avances en los programas sociales que impulsa el gobierno del presidente Jimmy Morales, fueron presentados hoy en la tercera reunión del Gabinete de Desarrollo Social que lideró el vicepresidente Jafeth Cabrera.

En el encuentro, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, también se presentó la metodología para la elaboración de los informes 16 y 17 de Estado en cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación Racial.

Abel Cruz, intendente de Recaudación y Gestión de Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que “estamos haciendo grandes esfuerzos por cambiar la tendencia de recaudación en el mediano plazo” para proveer de los recursos que el Estado necesita para funcionar.

MAGL3259

El funcionario comentó en rueda de prensa que en los dos últimos años la tendencia se mantenía a la baja. En el 2015 el crecimiento interanual de la recaudación fue de 1,32 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) fue del 3%.

Sin embargo, destacó, en el 2016 se logró que el crecimiento interanual fuera arriba de 9,38 por ciento y el PIB siempre fue de 3%.

MAGL3345

Avances en desarrollo social

Por su parte, José Moreno, ministro de Desarrollo Social, indicó que se encuentran efectuando censos para verificar que la población que se encuentra en los padrones de los programas sociales se encuentre en la “vulnerabilidad de pobreza y pobreza extrema” para recibir los beneficios.

Agregó que los padrones se depuran de forma continua en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Alta Verapaz, pero también “empezaremos en breve en otros departamentos”, indicó.

En el 2016 se tenían al menos 657.000 beneficiarios en los diferentes programas sociales, pero debido al recorte del presupuesto en los dos últimos años de 800 millones de quetzales, “vamos a poder atender a 360.000 en el 2017), anotó.

MAGL3314

Elaboración de informes

Dionisio Canahuí manifestó que para este año la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) debe elaborar los informes 16 y 17 de Estado en cumplimiento a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.

Estos documentos, dijo, deben ser presentados por Guatemala a más tardar el 20 de diciembre próximo.

Nosotros ya hemos avanzado el proceso”, lo que implica la consulta a todas las instituciones del Estado para poder efectuarlos”, concluyó.

Compartir