Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la empresa NaturAceite, dedicada a producir aceite de palma en Guatemala, da a conocer sus prácticas amigables con el medioambiente y su responsabilidad en el uso del líquido vital.

Las plantaciones de la firma se encuentran ubicadas en lugares en donde llueve abundantemente, por lo que no es necesario regarlas con el agua de otras fuentes.

“Es importante destacar que no se utiliza agua proveniente de ríos o lagos para regar las plantaciones, y tampoco se utiliza en los procesos industriales. El agua usada en los procesos industriales, se obtiene de pozos”, explicó Vinicio Montero de la firma.

La producción de aceite de palma conlleva métodos agresivos para el medio ambiente, pero el agua residual, sobrante del proceso industrial de producción, cumple con los más altos estándares internacionales y es reutilizada en dos procesos.

Por un lado, es enviada a la compostera, donde se genera abono orgánico que se deposita después en el suelo de nuevo, aumentando de forma natural sus nutrientes y, por otro lado, se utiliza para el fertirriego por aspersión en las plantaciones de palma.

Montero comentó que se monitorean de manera permanente los nacimientos de agua y ríos cercanos a las plantaciones para asegurar que las operaciones cumplan con los parámetros de calidad estipulados por la Ley.

“A través del departamento de Gestión Ambiental, garantizamos el cumplimiento de buenas prácticas ambientales y los requerimientos de la legislación guatemalteca a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales”, agregó.

Respaldo internacional

NaturAceites está respaldada por la certificación internacional más importante de la industria palmera en el mundo, RSPO, desde el año 2015.

En Guatemala, la compañía es una de las tres empresas palmeras que cuenta con la certificación sostenible y una de las 11 a nivel latinoamericano. Además, posee con los estándares internacionales de Ok KOSHER y FCS2200.

 

Compartir