Brenda Larios/ Foto: Leonel Jiménez (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, convocó hoy a los poderes de Estado a unir esfuerzos para impulsar reformas en el tema de atención a la niñez y adolescencia a fin de fortalecer el sistema, en particular por la necesidad de reestructurar la atención de los centros correccionales de menores.

“En las próximas horas convocaré a la instalación de la mesa de alto nivel, con los presidentes de los tres organismos de Estado”, anunció el Presidente en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Dijo que la iniciativa persigue “atender de manera urgente” una agenda común a partir del reconocimiento de las debilidades del sistema.

La agenda busca “declarar que el Estado de Guatemala debe abordar el tema de la niñez y adolescencia como prioridad nacional”.

Justificó esta visión en el hecho de que “este sector representa un tercio de la población guatemalteca”.

Un segundo tema a abordar será: “coordinar acciones entre los tres organismos para garantizar a la niñez y adolescencia el goce de todos los derechos humanos”, entre los que citó el derecho a la vida, salud, educación, alimentación y recreación.

Asimismo, establecer una “agenda nacional” que permita retomar el control de todo el sistema de protección de niñez y adolescencia. Hizo ver que, en este caso, “el Organismo Ejecutivo resguardará, en todo momento, el sistema, cueste lo que cueste”.

Explicó en este sentido, haber instruido a la Secretaria de Bienestar Social para que “de manera urgente” implemente la “reforma integral” del sistema de protección a la niñez y adolescencia Precisó que esto incluye infraestructura calificada, personal idóneo y servicios eficientes.

Además, el mandatario anunció que solicitará al Organismo Judicial “todo el apoyo del traslado de los menores de edad a los centros idóneos para su resguardo y que todos los mayores de edad sean trasladados al sistema penitenciario”.

Otra solicitud es la celeridad y pronta aplicación de la justicia en contra de quienes hayan cometido delitos que vulneren la vida de los guatemaltecos.

“Exigimos y exijo, como gobierno, que todo el peso de la ley se aplique en contra de los responsables de esta ola criminal”, expresó.

La conferencia de prensa fue ofrecida tras una junta de Gabinete y después de la recuperación del control del Centro Correccional para Menores Etapa II y de los sucesos ocurridos en los últimos días que fueron analizados en el foro celebrado en Casa Presidencial.

El presidente Morales también felicitó a las fuerzas de seguridad por la acción cumplida pues subrayó que siempre “priorizó la vida de las personas”.

El lunes, tras 30 horas de negociaciones, la Policía Nacional Civil (PNC) ingresó al correccional para rescatar a cuatro monitores que eran mantenidos como rehenes por unos 46 pandilleros de la organización Barrio 18. Como consecuencia de la acción, los amotinados atacaron a los monitores, y dos fallecieron en el hospital, uno al ingresar la noche del lunes y otro la madrugada de este martes.

La misma noche del lunes, pandilleros del Barrio 18 atacaron de forma simultánea a varios objetivos de la PNC en la capital, producto de lo cual tres agentes murieron y siete resultaron heridos.

“Aprovecho a mandar la más sentidas condolencia a las familias  de las personas que han fallecido. Le hago un llamado a que recordemos el lema al fiel servicio al que nos hemos comprometido y seguir luchando por una Guatemala digna en contra de la delincuencia organizada a la cual no cederemos ni un centímetro”, dijo.

Destacó que “se han capturado a 13 personas y se ha decomisado un considerable arsenal ofensivo en manos de los delincuentes”, producto de la acción de la PNC frente a los ataques.

 

Compartir