Donis Figueroa/PNC

Ciudad de Guatemala, 21 Mar (AGN).- Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Gobernación (Mingob), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP), continúan con los operativos en el departamento de San Marcos, fronterizo entre Guatemala y México, con el fin de destruir plantaciones de amapola.

Las acciones lideradas por el Quinto Viceministerio Antinarcótico han dejado como resultado la destrucción de 3.117.524 matas de esa droga valoradas en 77.93 millones de quetzales.

La erradicación de amapola se ejecutó en la aldea Tuichan, municipio de Ixchiguan y otras comunidades de Tajumulco, en el suroeste del departamento de San Marcos.

Esta es la primera erradicación que se realiza en el año debido a la conflictividad que existe entre Ixchiguán y Tajumulco, el operativo se planificó después que las fuerzas de seguridad retomaran el control de los municipios hace dos semanas”, dijo el viceministro Oscar Dávila.

Agregó que era necesario accionar porque en el lugar hay vastas plantaciones de amapola próximas a producir.

Estos cultivos son ilícitos, es un delito cultivar y producir este tipo de flor de la amapola que produce el opio, que es una sustancia que posteriormente a la producción y fabricación da como resultado la heroína que es una droga ilícita”, manifestó Dávila.

El funcionario hizo un llamado a la población para que dejen de cultivar amapola, pues resaltó que eso redunda en daños a los jóvenes guatemaltecos, e incluso a la población de otros países.

Compartir