Brenda Larios / Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 21 mar (AGN).- La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) invertirá en el periodo 2017-2018 más de 114,23 millones de quetzales en infraestructura, interconexión vial y dragado, según el plan de su  mejoramiento presentado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

“Hay que empezar a invertir de manera estratégica, entre las metas para este año está la recuperación de la institucionalidad, realizar un dragado en el muelle comercial y de cruceros, la creación de un rompe olas y la trampa de arena”, dijo  el presidente de la EPQ, Bernardo López.

Detalló que del monto de recursos, 35.036.072 quetzales serán para la construcción de una calle de paso con desnivel con áreas de desarrollo en el sector suroeste de Puerto Quetzal.

Otros 7,2 millones de quetzales se destinarán para mejorar la infraestructura portuaria con un rompeolas este-oeste y 72 millones en el dragado de infraestructura del muelle comercial y de cruceros.

Además se incluirá el mejoramiento de  la protección costera con la ampliación del círculo de maniobras,  y también del muelle comercial y de cruceros valorado en 12 millones de quetzales para un tiempo estipulado de 12 meses.

La EPQ  se encuentra  a unos 100 kilómetros de la capital guatemalteca, en el océano Pacífico.

La finca de Puerto Quetzal está dividida en 10 zonas específicas de trabajo. Su canal de acceso tiene una profundidad de entre 12 y 16 metros (bajo cero hidrográfico), el acceso a 625 metros de la playa, sus dimensiones son 210 metros de ancho entre morros y a la entrada de la dársena de 340 metros.

El muelle comercial, tipo marginal, tiene de 810 metros de longitud y una profundidad de 11 metros (bajo cero hidrográfico) dividido en 4 atracaderos: 2 para carga general sólida/líquida y 2 para manipular carga general y una rampa multipropósitos.

Además un muelle de servicios y otro auxiliar, donde puede atender buques desde graneles sólidos, contenedores y carga general.

El Puerto Quetzal consta de una terminal de carbón y combustible, una de cruceros y otra de gas.

7LEO5446

Apoyo del Ejecutivo

“Tienen todo el apoyo de la Presidencia en el plan maestro para volverlo a retomar”, dijo el mandatario durante una reunión con los representantes de EPQ.

En el tema de dragado Morales pidió que se realice  con el apoyo de la Marina del Ejército de Guatemala como se está efectuando en Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

“Tenemos que invertirle a nuestro puerto porque si no, nuestro puerto quedara rezagado”, advirtió.

En la actividad participó el ministro de Comunicaciones Aldo García y representantes de 13 municipios de Escuintla.

 

Compartir