Elmer Telón Galdámez/Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reafirmó hoy el compromiso y respaldo de su Gobierno y el Estado de su país con el respeto a los derechos humanos.

Morales destacó que el hecho de que el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) cambie la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura “tiene un significado profundo en este momento, que es el reconocimiento del Estado de Guatemala a la contribución de la Corte con la justicia, el resarcimiento y la reconciliación entre los guatemaltecos”.

Sostuvo que le CorteIDH representan el control convencional complementario a todo estado de derecho, y que además regulan y conducen como un faro los comportamiento del Gobierno y la sociedad.

“Cooperar con los temas de derechos humanos no es solo cumplir con los compromisos internacionales, sino sobre todo con la obligación constitucional que dicta que el país normará su relación con otros estados de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales, con el propósito de contribuir con la paz, la libertad, defensa y respeto de los derechos humanos”, destacó el mandatario.

Resaltó que Guatemala tiene desafíos importantes por resolver, lo que representa grandes retos y oportunidades, y que al recibir la visita de los jueces integrantes de la Corte, “muestra la voluntad del país para resolver los desafíos planteados”.

En opinión del mandatario la CorteIDH contribuyen al reencuentro de la sociedad, y anotó que “espero ver en un día no lejano que los consensos y acciones en materia de derechos humanos sepan unirnos para el desarrollo futuro que merecemos todos”.

La declaración del mandatario se dio el marco del la 57 periodo extraordinaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que se inició hoy y concluye el próximo 25 de marzo.

Los siete jueces que integran el pleno del organismo de la OEA cambiaron este lunes la Rosa de la Paz durante un acto en el Palacio Nacional de la Cultura

CRJ_3478

La CorteIDH en Guatemala

Esta es la tercera ocasión que el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra una sesión en territorio guatemalteco.

El pleno esta conformado por Roberto F. Caldas, presidente, Humberto Antonio Sierra, vicepresidente; y los jueces Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Eduardo Vio Grossi, Elizabeth Odio Benito, Eugenio Raúl Zaffaroni y Patricio Pazmiño Freire.

En este período extraordinario de sesiones, la CorteIDH realizará dos audiencias públicas de casos contenciosos de Brasil y de Honduras, y deliberará sobre un caso de Nicaragua.

Igualmente realizará una audiencia pública relacionada a una solicitud de Opinión Consultiva presentada por el Estado de Colombia y dos audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencias, las que se llevarán a cabo, en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Estas audiencias se celebran como parte de la política de puertas abiertas que tiene actualmente el Estado de Guatemala con los mecanismos de supervisión en materia de derechos humanos.

Compartir