Brenda Larios / Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 20 de mar (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió hoy al Ministerio de Comunicaciones y de la Portuaria Quetzal invertir los más de 249 millones de los dividendos del año pasado en mejorar sus instalaciones situadas en el Pacífico.

“Lo importante es administrar los bienes de la mejor forma posible, hace algunos días estuve en Santo Tomas de Castilla donde también les dije que no me dieran dividendos, que quiero inversión en los puertos, y hoy doy la instrucción para que miremos la forma que los dividendos de las empresas del Estadose inviertan en las mismas empresas”, dijo Morales durante un acto oficial en Casa Presidencial.

Este año fueron entregados 249.774.094 quetzales de las utilidades del año pasado, de los cuales 24,9 millones fueron para las municipalidades.

El mandatario exhorto a  los jefes ediles beneficiados con la entrega de utilidades para que apoyen el mejoramiento de la Empresa Portuaria Quetzal  (EPQ).

“Busquemos la forma que los dividendos  se conviertan en inversión legalmente, a más inversión tener la misma o más recuperación para prolongar por más tiempo este beneficio“, expresó.

La EPQ entregó en cumplimiento del Decreto Legislativo 68-2001 al Ministerio de Finanzas Públicas 49,.9 millones de quetzales correspondientes del 20 por ciento, 12 millones para los trabajadores de la portuaria (5%) ,  24,9 millones de quetzales a 13 municipalidades de Escuintla (10%).

7LEO5311

Bernando López, presidente de EPQ expresó que durante el ejercicio fiscal 2016 se logró un aumento de 20,1 millones de quetzales, pues se pasó de 229,6 millones en 2015 a 249,7 el año pasado.

“Este fue un esfuerzo conjunto movilizando 11,96 millones de toneladas métricas de carga, lo que generó este aumento en la utilidad”, dijo el funcionario.

El presidente de EPQ añadió que el principal objetivo de la empresa  es seguir siendo un “puerto competitivo”, impulsando la transparencia y rendición de cuentas a través del “Gobierno Abierto”  y promoviendo la expansión en cuatro proyectos incluidos en el Plan Maestro de la portuaria.

Segunda datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),  la aduana de Puerto Quetzal reportó hasta febrero de este año una recaudación de 886 millones de quetzales, que significa un aumento del 16 por ciento en comparación con el 2016.

Julio Cesar Solares, alcalde de Puerto de San José, en representación de las municipalidades del departamento de Escuintla, agradeció el aporte.

“Estamos agradeciendo este aporte para nuestras comunidades, esperamos en Dios que sea de beneficio para toda nuestra gente, agradecemos a todas las instituciones porque es  para bien de cada uno de nuestros municipios”, dijo.

En la entrega de los dividendos, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el ministro de Comunicaciones, Aldo García,  el viceministro de Administración Financiera, Víctor Martínez,  entre otros.

7LEO5343

Compartir