Riot policemen stand guard at the Stage II Male Juvenile Detention Center, in San Jose Pinula, east of Guatemala City, on March 20, 2017. On the eve, more than 40 youth detainees attacked security staff leaving two official dead, four injured, and four still being held captive by inmates, the police reported. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

 

Brenda Larios / Foto: AFP, Archivo

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- El presidente Jimmy Morales reconoció hoy y dio gracias a Dios por el resultado positivo de una acción de la Policía Nacional Civil (PNC) para lograr el rescate con vida de cuatro monitores que permanecieron más de 30 horas retenidos, por menores amotinados en el Centro Correccional Etapa II.

“Gracias a Dios y a la oportuna y eficiente acción de nuestra  Policía Nacional Civil se ha logrado rescatar con vida a los cuatro monitores retenidos”, expresó en su cuenta de Twitter.

También lo hizo a través de Facebook, expresando: “Gracias a Dios y a la eficiente y contundente intervención de nuestra Policía Nacional Civil, se ha logrado retomar el control del Centro Correccional Etapa II, recuperando con vida a los cuatro monitores retenidos como rehenes. No se permitirá que se siga jugando con la vida de los guatemaltecos. Bendiciones”.presidente entrevista La Red 1

La Policía Nacional de Guatemala (PNC) logró el rescate con vida de los cuatro monitores en una acción rápida para evitar que fueran ejecutados por los internos.

La operación de rescate se cumplió tras 30 horas de negociaciones a cargo de una “mesa interinstitucional” integrada por representantes de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la PNC y representantes de Naciones Unidas.

La PNC informó que los monitores o educadores de dicho Centro rescatados con vida son:

1. Aroldo Muñoz Torres
2. Catálino Román Gómez
3. Jorge Cuc Chub
4. Danny Gudiel Alexander

Unidades de socorro que permanecían frente al Centro trasladaron a algunos heridos, pero no se confirmó de inmediato si eran los monitores rescatados. Los bomberos dieron cuenta que trasladaban un monitor herido.

El primer  monitor liberado en horas de la madrugada de este lunes fue identificado como Tomás Yucuté, quien al ser liberado presentaba heridas provocadas con arma blanca, pero está en condición estable en un hospital del Seguro Social, según fuentes oficiales.

El pasado domingo, al concluir la hora de visita, los menores internos del Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa II, ubicado en San José Pinula, se amotinaron reteniendo a varios monitores. Exigían el traslado de unos 200 niños, adolescentes y jóvenes, que están detenidos en el Centro Juvenil de Detención Provisional (Cejudep), también conocido como Gaviotas.

Los disturbios han dejado  el saldo de  dos monitores muertos, más de 25 heridos quienes fueron atendidos por paramédicos que se encontraban en apresto a las afueras del centro.

 

 

Compartir