Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ratificó la continuidad de la cooperación científica y técnica para Guatemala en el uso de energía nuclear con fines pacíficos, informó una fuente oficial.

Asimismo, enfatizó la importancia de combatir el zika,  chikungunya y dengue y el apoyo que el OIEA puede dar para lograrlo, de acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Dazhu Yang, director general adjunto del OIEA, y Raúl Ramírez, jefe de la sección de Cooperación para América Latina, visitaron el país para dar a conocer y promocionar los diversos programas de cooperación técnica que el alto organismo brinda.

Guatemala forma parte del OIEA desde su fundación en 1957, asimismo es parte del Acuerdo de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

Desde entonces, ha recibido el apoyo del OIEA en áreas de salud, ambiente, agricultura, seguridad alimentaria, energía, infraestructura regulatoria, lo cual ha contribuido al desarrollo del país.

En Latinoamérica y el Caribe, 28 países son estados miembros del OIEA y participan en los proyectos de cooperación técnica a nivel nacional, regional e intrarregional.

En Guatemala, el desarrollo y fomento de la aplicación práctica de la energía atómica con fines pacíficos ha sido posible con la cooperación técnica otorgada de este alto organismo.

Visitas técnicas

Durante su estancia en el país, los altos funcionarios del OIEA realizaron varias visitas técnicas y se reunieron con funcionarios y expertos con el propósito de observar el desarrollo de los distintos proyectos de cooperación técnica del OIEA en Guatemala.

Visitaron el MEM, el Instituto Nacional de Cancerología, la Planta El Pino de Moscamed, el Ministerio de Salud, asimismo se reunieron con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Organización de Naciones Unidas.

 

 

Compartir