Marlyn Valdez De León

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala, aseguró hoy que las nueve menores que resultaron quemadas el pasado 8 de marzo en un incendio en el hogar Virgen de la Asunción “se encuentran estables” en los hospitales de Estados Unidos a donde fuero trasladadas para su recuperación.

La titular del MSPAS, Lucrecia Hernández Mack, aclaró que dos de las menores necesitan ser operadas y sufrirán amputación de miembros debido a las graves quemaduras.

La funcionaria explicó que los gastos del traslado de las pacientes hacia Boston, Texas y Cincinnati fueron gestionados por instituciones del Estado, mientras que empresarios pagaron los viajes de los aviones-ambulancias que llegaron a la capital guatemalteca para transportar a las menores.

Las primeras cuatro menores fueron trasladadas el pasado 11 de marzo, al día siguiente fueron llevadas otras tres, mientras que dos más viajaron el 15 del mismo mes.

En el hospital Roosevelt se encuentran cuatro pacientes, víctimas del incendio en el hogar, de las cuales esta semana saldrán tres del nosocomio.

El incendio que se registró en el hogar Virgen de la Asunción dejó como saldo 40 fallecidas, 19 de ellas en el interior del centro el pasado 8 de marzo.

Tres exfuncionarios han sido detenidos por supuestamente tener responsabilidad en el incendio. El presidente de Guatemala, Jmmy Morales, pidió el apoyo del FBI de Estados Unidos para que las investigaciones de este caso sean “transparentes”.

Compartir