Riot policemen stand guard at the Stage II Male Juvenile Detention Center, in San Jose Pinula, east of Guatemala City, on March 20, 2017. On the eve, more than 40 youth detainees attacked security staff leaving two official dead, four injured, and four still being held captive by inmates, the police reported. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

Marlyn Valdez De León/Foto AFP

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- Una mesa técnica conformada por la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría de Derechos Humanos y la Secretaría de Bienestar Social busca una solución en el Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa II, tras el motín registrado el domingo con saldo de dos monitores muertos y cuatro aún como rehenes.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila, explicó a periodistas que las peticiones de los reclusos lo tienen que discutir todas las instancias que conforman esa mesa de diálogo.

Sin embargo, la togada aclaró que algunas de las peticiones de los amotinados no puede ser cumplidas, y entre ellas mencionó el trasladado de 250 integrantes del Barrio 18 que se encuentra en el Centro Correccional Las Gaviotas, en el sur de la capital.

Trasladar a ese número de personas al Centro Juvenil situado en el municipio de San José Pinula es causar “hacinamiento”, advirtió la magistrada.

Dávila denunció que el juez Carlos Sarceño fue amenazado durante las negociaciones en las que se busca liberar a los cuatro monitores retenidos por los presos.

La magistrada dijo que el diálogo con los amotinados busca salvar la vida de los cuatro rehenes y aclaró que “no es acceder a sus peticiones” porque está en juego la vida de los cuatro monitores.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, dijo que se está privilegiando el diálogo y la vida de los cuatro rehenes. Sostuvo que las fuerzas de seguridad ya tienen el control del 80 por ciento del centro.

Las negociaciones permitieron que los presos liberaran este lunes al monitor Tomás Yocuté, pero presentaba varias heridas de arma blanca que ameritaron que fuese intervenido en el Seguro Social.

 

 

Compartir