Donis Figueroa

Ciudad de Guatemala, 20 Mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala, nombrará hoy Embajadores de la Paz a los jueces que integran la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó una fuente oficial.

La distinción se otorga en el marco del 57 periodo extraordinario de sesiones de este organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en el país centroamericano del 20 al 25 de marzo.

El acto protocolario que se realizará en el emblemático Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, estará encabezado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), Victo Hugo Godoy.

Los homenajeados serán: Roberto F. Caldas, presidente de la Corte, Humberto Antonio Sierra, vicepresidente; y los jueces Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Eduardo Vio Grossi, Elizabeth Odio Benito, Eugenio Raúl Zaffaroni y Patricio Pazmiño Freire.

En este Período Extraordinario de sesiones, la CIDH realizará dos audiencias públicas de casos contenciosos de Brasil y de Honduras, y deliberará sobre un caso de Nicaragua.

Igualmente realizará una audiencia pública relacionada a una solicitud de Opinión Consultiva presentada por el Estado de Colombia y dos audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencias, las que se llevarán a cabo, en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Estas audiencias se realizarán como parte de la política de puertas abiertas que tiene actualmente el Estado de Guatemala con los Mecanismos de Supervisión en Materia de Derechos Humanos.

Otras audiencias

El 23 de marzo la CIDH realizará la audiencia por el caso “Pacheco León y otros contra Honduras, acerca del asesinato del candidato a diputado por el Partido Nacional Ángel Pacheco León, hecho ocurrido el 23 de noviembre de 2001.

La demanda contra el Estado tiene que ver con la impunidad en la que se encuentra el crimen y el supuesto incumplimiento de la obligación de investigar con diligencia, pues se han presentado irregularidades, indicó la Corte.

Supuestamente no se siguieron líneas lógicas y oportunas de investigación, incluyendo las relativas a los alegados indicios de participación de agentes estatales y existieron otros obstáculos como represalias y presiones que no habrían sido debidamente investigadas, según la demanda.

Compartir