Mildred Morales/Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- Un foro regional sobre tecnología y acceso a internet se celebra en Guatemala, con el propósito de promover y divulgar la importancia que tiene para la región el acceso a la red.

La actividad denominada “LACNIC on the Move, se realiza a partir de este lunes y finalizará el próximo miércoles con charlas integrales sobre ciberseguridad, despliegue de IPv6 (Protocolo de Internet versión 6), gobernanza de internet, entre otros temas.

César Díaz, líder de Relaciones Estratégicas y de Telecomunicaciones de LACNIC, comentó que dichos temas necesitan promoción en Centroamérica, principalmente el acceso al servicio.

“Fundamentalmente se discutirá la promoción y divulgación de diversos temas técnicos sobre internet, tenemos algunos puntos muy fundamentales como el proceso de promoción de Internet Protocol (IPv6), la creación de puntos de intercambio de internet y temas de gobernanza hacia la seguridad”, comentó.

LACNIC es responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de internet, números autónomos y resolución inversa, entre otros recursos para la región de América Latina y El Caribe.

Ha capacitado a alrededor de 15.000 profesionales en Centroamérica, Suramérica y El Caribe, a través de foros empresariales, centros en línea e iniciativas de colaboración como “LACNIC on the Move”.

Acceso a internet

Díaz comentó que el acceso a internet es un esfuerzo de país que involucra al Gobierno con políticas bien definidas, estables e incluyentes, así como también a la sociedad civil, academia y sector privado.

“Acceder a internet nos permite tener mayor información y contenido. En función de que el internet acceda al público en general aumenta el PIB (Producto Interno Bruto) del país, es positivo que la mayor cantidad de ciudadanos accedan a internet”, dijo.

Compartir