Redacción AGN/Leonel Jiménez
Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de la OEA, se solidarizó hoy con Guatemala por la muerte de 40 menores durante un incendio registrado en un hogar situado en el municipio de San José Pinula, el pasado 8 de marzo.
“Lamentamos profundamente las muertes y nos solidarizamos a través del presidente (Jimmy Morales) con el dolor de la gente guatemalteca, particularmente con el sufrimiento de los familiares y extendemos nuestro más sentido pésame”, manifestó en un discurso el titular de la CorteIDH, Roberto Calas.
Recordó que el 8 de marzo, una fecha destinada a conmemorar la lucha de las mujeres por su igualdad, “este país enfrentó una terrible tragedia humana que cobró la vida de 40 niñas”.
Calas destacó que con cada una de las muertes de las niñas y las adolescentes “se apagó una vela del futuro de nuestros pueblos”.
El presidente de la CorteIDH hizo votos para que se trabaje incansablemente para proteger a las sobrevivientes y que se investigue para deducir las respectivas responsabilidades.
“Hechos así no deben volver a pasar jamás y confiamos que así sea con el compromiso que ha demostrado Guatemala”, exclamó.
El 8 de marzo último se registró un incendio en hogar Virgen de la Asunción, situado en el municipio de San José Pinula, donde murieron 19 menores, mientras que otras 21 fallecieron en dos hospitales de la capital guatemalteca.
Nueves menores que resultaron gravemente quemadas reciben tratamiento en hospitales de Boston, Texas y Cincinnati (Estados Unidos)
Hasta ahora han sido detenidos tres exfuncionarios por supuestamente estar implicados en el incendio y muerte de las niñas y adolescentes.
Calas y otros miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tiene su sede en Costa Rica, participaron en un acto en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, encabezado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, donde siete jueces de la CorteIDH fueron declarados “Embajadores de la Paz” del país centroamericano.
El reconocimiento se hizo como parte del 57 periodo extraordinario de sesiones que comenzó hoy la CorteIDH en la capital guatemalteca, invitados por el presidente Morales. La sesiones concluyen el próximo 25 .
Compartir