Donis Figueroa/Foto cortesía: Alejandro Sandoval

Ciudad de Guatemala, 19 Mar (AGN).- El solemne cortejo procesional de Jesús Nazareno de la Buena Muerte, del Templo de Santo Domingo, recorre este tercer domingo de cuaresma, las calles y avenidas del Centro Histórico de la capital guatemalteca.

El anda de la consagrada imagen fue levantada en hombros por los cargadores a las 10:00 horas y durante todo el día hará su paso frente a emblemáticos edificios como el Arco de Correos, Catedral Metropolitana, Iglesia La Recolección y Parroquia La Merced, retornando a su templo a eso de las 24:00 horas.jesus de la buena muerte 4
El fervor y la devoción de los católicos guatemaltecos se puso de manifiesto durante esta tradicional procesión, desde tempranas horas se observó a familias completas elaborando alfombras en las calles y frente al atrio del templo de Santo Domingo, a la espera que el Nazareno iniciara su recorrido.

Lo que dice el Cronista de la Ciudad

Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad, detalló a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que la imagen del Nazareno de la Buena Muerte, es una de las tres cuyo rostro va mirando hacia la izquierda.

Agregó que según las creencias, anteriormente tenía la posición como Jesús de la caída, sin embargo con todas las restauraciones por las que ha pasado, se le colocó de pie.jesus de la buena muerte 5

Álvarez, manifestó además que según datos históricos, a la mitad del siglo pasado, el Dulce Nazareno Dominico, como también se le conoce, perdió devotos y quedó en el abandono.

No fue sino hasta principios de los años 90 cuando se retomó el culto a esta imagen y se organiza la Asociación que hasta hoy vela por que se continúe con la tradicional procesión.

Con el paso de los años, el fervor a la imagen ha ido creciendo, en 2013 se estrenó un mueble procesional de 80 cargadores.jesus de la buena muerte 2jesus de la buena muerte 1

Compartir