Brenda Larios/Foto: Leonel Jiménez (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala que encabeza el presidente Jimmy Morales, con el apoyo de la Fundación estadounidense Heineman, mejorará la atención de los pacientes neonatos, niños y adultos en cinco hospitales de este país, bajo el modelo de alianzas público.

“La Fundación Heineman, según me explicaban los representantes, nos donará equipo para los hospitales de Puerto Barrios, (Izabal) San Benito, (Peten) y Cobán (Alta Verapaz). Este es un ejemplo de lo importante de la participación de todos, y aquellos que no son de Guatemala nos están dando el ejemplo”, dijo Morales.

El mandatario destacó que esta fundación ha apoyado a Guatemala desde 1972, con la creación de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar).

El Presidente reiteró su compromiso para el tema de salud indicando que su Gobierno está “orientando los recursos financieros necesarios para fortalecer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, buscando la dignificación de este sector.

Fernando Paiz, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Heineman, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que como fundación han apoyado por 45 años a esta nación centroamericana con equipo médico.

7LEO4469

“Esta fundación ha contribuido con equipo médico para hospitales de Totonicapán, Cobán, Escuintla, Chimaltenango, Quetzaltenango, Zacapa y el Hospital Roosevelt. Todos han recibido unidades de emergencia o cambio de equipo”, expresó.

Las donaciones vienen de 60 hospitales privados de Carolina del Sur y del Norte, luego son trasladados por Fundación Heinemann.

“Agradecemos el apoyo de la primera dama de la Nación, Patricia de Morales, por su apoyo en coordinar la entrada de este equipo al país por medio de la Secretaría de Obras Sociales”, dijo.

Además de brindar apoyo en capacitación del personal por parte de médicos profesionales del país norteamericano.

Esta fundación también ha donado 17.000 computadoras a las escuelas públicas del país “para que los niños tengan acceso a la tecnología” como parte de la alianza pública-privada.

 

7LEO4224Algunas donaciones

Una de las donaciones fue en febrero del 2015 con la entrega de monitores cardiofetales, lámparas ultravioleta, cunas, camas, incubadoras, equipo de fototerapia y módulos térmicos, necesarios en las áreas de cuidados intensivos.

La donación del equipo fue efectuada por las organizaciones Fundación Heineman y Carolinas Healthcare System, y por la empresa Chiquita Banana.

El jueves pasado el presidente Morales, acompañado de su esposa, inauguró las unidades de atención pediátrica y neonatal en el Hospital de Escuintla, en el sur del país, cuya construcción y habilitación fue producto de acciones público-privadas, y cuya dimensión y equipamiento las convierten en las más grandes de Centroamérica.

Las nuevas instalaciones, dotadas con equipo de última generación, atenderán a más de 1.200 recién nacidos en el área neonatal y 1.500 menores en el área pediátrica, anualmente.

7LEO4207

Compartir