Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN) – La Policía Nacional Civil (PNC) retormó esta noche el control del Centro Correccional Etapa II, en San José Pinula, donde decenas de menores se amotinaron para exigir mayores libertades y el retorno de compañeros trasladados. Durante los disturbios, dos monitores resultaron muertos, informó la institución.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó esta noche de un segundo monitor fallecido. Por la tarde, la jueza de Ejecución de Medidas de Menores en Conflicto con la Ley Penal, Verónica del Rosario Galicia Marroquín, confirmó la muerte de la primera víctima.

La acción de la PNC para retomar el control del correccional, al final de la tarde del domingo, fue informada por el Organismo Judicial (OJ), tras el fracaso de la negociación con los inconformes en la cual intervinieron dos jueces de Ejecución de Medidas de Adolescentes.

“No se logró la negociación y la PNC tomará control de la situación”, dio cuente el OJ en un mensaje en su cuenta Twitter.

El amotinamiento comenzó al medio día, al concluir la hora de visita.

Los inconformes, integrantes del Barrio 18, solicitaban mayores libertades, como uso de ropa de calle, libre ingreso de comida, no presencia de monitores y que fueran trasladados a este centro sus compañeros que permanecen en el Centro Juvenil de Detención Provisional II Gaviotas.

Al Centro se desplazaron, en un intento por establecer el diálogo, delegados de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en tanto fuerzas de la PNC acordonaron el área.

Testigos dijeron que el motín detonó al concluir la hora de visita (11:30 horas).PNC motín 1

 

 

Compartir