Donis Figueroa /PNC

Ciudad de Guatemala, 18 Mar (AGN).-La Policía Nacional Civil (PNC) informó hoy del operativo cumplido con apoyo de guardacostas del ejército de Guatemala que permitión este fin de semana la incautación de 30 kilos de cocaína y  la detención de tres hombres que transportaban la droga en lanchas tiburoneras

La operación se cumplió  a 110 millas náuticas en el océano pacifico, informó la institución.

Jorge Aguilar, portavoz de la institución, detalló que las embarcaciones fueron ubicadas por personal de la Fuerza Especial Naval (FEN), y trasladadas hacia el atracadero en el Comando Naval del Pacifico, donde se realizó la inspección.

Agregó que personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), en coordinación con fiscales de delitos de narcoactividad del Ministerio Público (MP), hicieron la prueba de campo que confirmó que se trataba de cocaína.

Los tres capturados son guatemaltecos y fueron identificados como: Julio Nery Gómez Cermeño, 49 años, Ever Ernesto Ruíz González, 20 años y Luis Ernesto Hurtado García, 47 años.

Estadísticas que maneja el Ministerio de Gobernación, dan cuenta que en lo que va del año, se han incautado un total de 2,188 kilos de cocaína, con un avalúo aproximado de 224.8 millones de quetzales.

Además se han capturado a 596 personas por sus presuntos vínculos con grupos criminales dedicados al narcotráfico.

En cuanto a otro tipo de acciones, la cartera del Interior reporta la erradicación de 1.2 millones de matas de marihuana en 2017, valoradas en 429,6 millones de quetzales.

Además de 992,280.15 quetzales en efectivo decomisados a los narcotraficantes.PNC COCA 1

Compartir