Donis Figueroa / Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 18 Mar (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) Promueve una serie de programas en centros educativos del país, con los cuales buscan fomentar valores en los niños, niñas y adolescentes para prevenir delitos.

Los proyectos son ejecutados por personal de la Subdirección General de Prevención del delito de la institución policial, que visita escuelas a nivel nacional para tener un acercamiento con los menores.

Mediante los programas, la PNC contribuye a promuever en los niños, niñas y adolescentes la organización comunitaria dentro del sistema de consejo de desarrollo y se impulsan esfuerzos para cambio de conducta.

El departamento de Guatemala cuenta con el programa de Escuelas Seguras y en el resto de los departamentos con los programas: Prevención de Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia, Policía de Recursos Escolares y Policía Tu Amigo.

La Subdirección de Prevención articula el trabajo con las comisarías de policía a nivel nacional, promulgar e implementar las políticas de prevención del delito en toda la institución.PNC prevención niños 1

Además, mantiene a la Institución actualizada en materia de Prevención del Delito sobre las nuevas tendencias del tema y se diseñar, desarrolla e implementa el modelo de Policía Comunitaria para la PNC.

También se trabaja en implementar políticas para atender a la niñez y adolescencia, diseñar políticas de prevención y diseñar el observatorio nacional de prevención de la violencia.

La intervención se prioriza sobre las áreas urbanas con mayor incidencia criminal, sin descuidar aquellas áreas donde la afectación es menor.

La intervención se realiza bajo la perspectiva filosófica del nuevo Modelo Policial De Seguridad Integral Comunitario (Mopsic). Los recursos utilizados tanto humanos como logísticos son propios y donados.

Compartir