Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 17 mar (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció que la reconstrucción de la red vial se ha iniciado luego del descuido que gobiernos anteriores tuvieron en el Ministerio de Comunicaciones y en la rehabilitación de las carreteras del país.

En su cuenta oficial de Facebook, el mandatario señala que “la reconstrucción de nuestra red vial se ha iniciado y Dios mediante pronto volveremos a la normalidad. El huracán de la corrupción y el descuido de administraciones pasadas acabó con nuestras carreteras, pero con un buen manejo de los recursos, su reconstrucción está garantizada”, sostiene.

Entre las obras destacadas por el gobernante figuran el libramiento de Chimaltenango, de Barberena, San José La Máquina / Tulate; la rehabilitación de San José La Máquina / Río Blanco, a Santa Irene, y Santa Cruz del Quiché a San Andrés Salcabajá.

El gobierno del presidente Morales tiene como objetivo rehabilitar 20.000 kilómetros de carreteras en Guatemala durante 2017, para lo cual destinará 2.900 millones de quetzales.

Morales hizo el anuncio el 1 de marzo pasado en el kilómetro 0, situado en el Palacio Nacional de la Cultura, acompañado de autoridades de los ministerios de Comunicaciones y de la Defensa Nacional.

El proyecto tiene como fin el remozamiento de las carreteras que llevan a centros de salud y de educación, así como sitios turísticos incluidos en los ejes del actual gobierno, que incluye también el desarrollo económico, la seguridad y el combate a la corrupción.

El plan incluye a los ministerios de Comunicaciones, Defensa, Salud, Educación y el Instituto Nacional de Turismo (Inguat).

El remozamiento de carreteras estará a cargo de Conservación Vial, Dirección General de Caminos y Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Además, un total de 816 puentes serán restaurados en 2017 de los 1.132 que existen en este país centroamericano.

17353435_1421696611235475_8755354242925171055_n (1)

Transparencia

El Ejecutivo puso en marcha el proyecto denominado “Caminos al Desarrollo”, que busca la rehabilitación de las carreteras dirigidas a fortalecer los ejes estratégicos de la Política General de Gobierno 2016-2020, que impulsa el presidente Morales.

Con esto se define que los esfuerzos en la habilitación y mejoramiento de la red vial se cumple con un enfoque de apoyo a los centros de salud y educativos, sitios turísticos y comunidades fronterizas para fomentar el desarrollo económico y el comercio del área rural, bajo principios de transparencia y fiscalización ciudadana.

Compartir