Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 17 mares (AGN).- Autoridades de los organismos Ejecutivo y Legislativo instalaron la mesa técnica que coordinará la sostenibilidad del subsidio para la tarifa social, con el fin de trasparentar el cobro de la tasa municipal del alumbrado eléctrico para no afectar a los guatemaltecos, esto es parte de las acciones del presidente Jimmy Morales para solucionar esa problemática.

“El problema no es la tarifa, es el cargo por el alumbrado público, tenemos casos en municipios del país que cobran entre 47 y 125 quetzales mensuales por ese concepto”, dijo el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, durante la reunión.

En este primer acercamiento se buscó definir una metodología de trabajo, un cálculo matemático de la fórmula que debe aplicarse para el cobro para garantizar en los hogares guatemaltecos que este sea el correcto y no por arriba del consumo.

Entre los temas evaluados figuran la metodología de pago según el consumo, la cantidad de lámparas de alumbrado público en cada municipio y el monto a recaudar.

La meta al finalizar estos diálogos es crear una iniciativa de ley que permita normar la tasa del alumbrado público y que sea incluida en la factura eléctrica.

Esta nueva iniciativa debe contemplar que el pago sea proporcional al consumo de cada hogar, que todos los usuarios paguen por alumbrado, transparentar en el manejo de fondos recaudados y cobrados, y que sean auditados por la Contraloría General de Cuentas.

Esta mesa técnica está conformada por el ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang; el de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, y los presidentes de la Comisión de Energía y Minas, Luis Alberto Contreras Colindres, y de Finanzas, Ervin Adim Maldonado Molina, ambas del Congreso.

Según información de la cartera de Energía y Minas, actualmente de 296 municipios en el área de cobertura de Deocsa (Distribuidora de Occidente) y Deorsa (Distribuidora de Oriente), existen 240 tasas de alumbrado público distintas, que van desde los 0 a los 78 quetzales.

Ante esto, 6 de cada 10 guatemaltecos están pagando en sus facturas un costo más alto por el alumbrado público que por el consumo en sus hogares.

Apoyo del Ejecutivo

El Ejecutivo y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) realizarán este año un esfuerzo adicional para ubicar y asignar los recursos financieros para resolver el tema del subsidio o el aporte de la tarifa social, lo cual se reflejará en la facturación de marzo para beneficiar a 10 millones de guatemaltecos.

El Estado hizo un esfuerzo para entregar 545 millones de quetzales para el subsidio mientras que el INDE aportará otros 373 millones, con el fin de no afectar la tarifa social que beneficia a los guatemaltecos.

En este proyecto se incluirán los 55 millones de quetzales que ya tienen dictamen favorable de la Comisión de Finanzas del Legislativo, los cuales serán utilizados como fondos para el tema de electrificación del país que, según datos oficiales, suman un 8 por ciento de los hogares guatemaltecos.

Se estima que para dar cobertura al 8 por ciento de hogares que aún no tienen electrificación en Guatemala se necesitarían 400 millones de dólares.

Compartir