Elmer Telón/Foto: SAT

Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- Un crecimiento interanual de 7,3 por ciento de la recaudación tributaria en febrero fue informado hoy por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aunque sin alcanzar la meta fijada para ese período, informó la institución en conferencia de prensa.

La recaudación en febrero fue de 3.574,4 millones de quetzales, lo que representa el 95,1 por ciento de lo estimado para este lapso.

El director de la entidad, Juan Francisco Solórzano, informó en conferencia de prensa que a la fecha existe un déficit de 538,5 millones de quetzales respecto a la meta fiscal establecida para este año.

No obstante, aclaró que se han evidenciado datos positivos en comparación del mismo período con el año anterior.

Citó que “el Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció un 8 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentó un 10,3 por ciento, mientras que el IVA de importaciones lo hizo en 8 puntos”.sat conferencia 1

Los indicadores mencionados mantienen un optimismo en la institución, que confía alcanzar la meta tributaria al finalizar el año, debido a que las cifras de lo percibido se mantienen por encima del comportamiento de la economía, dijo.

De acuerdo con el director de la SAT, en los primeros meses del año la actividad comercial evidencia una contracción que empieza a normalizarse a partir de abril.

Dijo sentirse confiado de que la brecha tributaria se irá reduciendo empujada principalmente en los meses de mayor crecimiento, que suelen ser mayo y junio, período en que vencen plazos para declaraciones.

Esto suele consolidarse a finales de año, cuando la actividad de consumo se incrementa, lo que también percibe la SAT, según Solórzano.

El IVA doméstico junto al ISR fueron los tributos que más ingresos registraron en febrero, el primero contribuyó con 2.192 millones de quetzales, mientras que el segundo lo hizo con 2.210 millones.

Efectos exteriores

Según la SAT, existen temas exteriores que pueden afectar la recaudación de tributos específicos, especialmente el IVA de importaciones.

El comportamiento evidenciado en el tipo de cambio del quetzal con el dólar podría causar una disminución de ingresos por ese impuesto, según el Superintendente.

Hizo ver que desde inicios de año se ha registrado un incremento de la circulación de dólares en el mercado local, lo que ha causado que la moneda estadounidense pierda valor frente a la moneda local.

Explicó que esto traducido en temas de comercio exterior representa una disminución de lo captado por la SAT respecto al IVA de exportaciones, según señaló el funcionario, quien no ve que este fenómeno se regularice de forma inmediata.

Compartir