Donis Figueroa / Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala nombró hoy como Embajador de la Paz al guatemalteco Diego Morales, exasesor del actual vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en reconocimiento a sus méritos en los ámbitos político, social y económico, y por ser un referente y ejemplo para la comunidad migrante en el país del norte.

El acto solemne, presidido por el vicepresidente Jafeth Cabrera, se realizó en el emblemático Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, donde participaron además ministros de Estado y diputados al Congreso de la República.

Durante su intervención, el vicemandatario guatemalteco resaltó el trabajo que ha desarrollado el homenajeado en diferentes puestos políticos en EE. UU. poniendo muy en alto el nombre de Guatemala y a todos los migrantes.

“Gracias Diego por estar haciendo una buena labor en los Estados Unidos, lleve este mensaje por parte del Ejecutivo, lo admiramos por todo su desarrollo personal y esperamos que desde donde esté siga contribuyendo con el pueblo guatemalteco”, dijo Cabrera.

Por su parte, Diego Morales manifestó sentirse muy honrado de estar en este lugar, cambiar la Rosa de la Paz y recibir una réplica del Monumento de la Paz, que representa la unidad del pueblo de Guatemala.

“Tenemos que seguir animándonos unos a otros para estar más unidos aquí en nuestro país y también con nuestros connacionales en el extranjero, la unión hace la fuerza”, expresó.

Además, señaló que “en Estados Unidos y en mis viajes alrededor del mundo tengo la responsabilidad de representar con mucho orgullo a mi país: Guatemala, defendiendo que somos personas con grandes sueños e ideales”.

_CJ90959

Vida ejemplar

Diego Morales nació en el departamento de Quiché, en 1999 emigró a Estados Unidos con sus padres y dos hermanas en busca del sueño americano. En el segundo año de universidad conoció al congresista Mike Sodrel, con quien trabajó voluntariamente para la campaña.

Se graduó como licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Bloomington, se involucró oficialmente en 2007 en la política cuando trabajó con la gobernadora republicana de Indiana, Becky Skillman, quien después lo recomendó a Mike Pence por su trabajo comunitario y buen trato con los migrantes.

Fungió además como asistente y asesor personal en temas migratorios del ahora vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

_CJ90975A

Acto solemne

El Cambio de la Rosa tiene como objetivo resaltar la importancia de los Acuerdos de la Paz firmados en 1996, así como mantener vivo el espíritu de divulgarlos y respetarlos. Mediante este acto simbólico se reconoce a guatemaltecos y extranjeros que han destacado en el proceso de paz.

El Monumento de la Paz fue develado el 29 de diciembre de 1997, un año después de haberse firmado los acuerdos, que pusieron fin al conflicto armado interno de 36 años.

 

Compartir