Brenda Larios / Foto: Leonel Jiménez (SCSPR)

Escuintla (Escuintla), Guatemala, 15 mar (AGN).- El Hospital Nacional de Escuintla se fortaleció hoy con la inauguración de las unidades de atención pediátrica y neonatal, cuya construcción y habilitación fue producto de acciones público-privadas y cuya dimensión y equipamiento las convierten en las más grandes de Centroamérica.

“Esta es una muestra de lo que podemos lograr si nos unimos y participamos. En esta ocasión, el apoyo viene del exterior y es un ejemplo para todos los guatemaltecos”, dijo el presidente Jimmy Morales durante la inauguración, en la que también reveló nuevos proyectos a cargo de la entidad internacional responsable, la Fundación Heineman.

Las nuevas unidades del Hospital Nacional de Escuintla fueron inauguradas gracias a la unidad de esfuerzos del Gobierno de Guatemala y esta fundación privada.

El presidente Morales estuvo acompañado por la primera dama, Patricia de Morales, y autoridades del Ministerio de Salud, nacionales y departamentales.hospital Escuintla 4

Las nuevas instalaciones, dotadas con equipo de última generación, atenderán a más de 1.200 recién nacidos en el área neonatal y 1.500 menores en el área pediátrica, anualmente.

“A pesar de los momentos difíciles que estamos viviendo por la muerte de 40 niñas y adolescentes, queremos reafirmar que nuestro compromiso con la niñez es un compromiso de nación”, dijo el Presidente durante un breve mensaje.hospital Escuintla 5

Destacó que este tipo de proyectos forman parte del “compromiso presidencial y de Estado a favor de la niñez guatemalteca”, junto con el apoyo de la cooperación internacional.

Agradeció el apoyo de esta fundación que implementa proyectos de Salud a favor de los niños desde 2008 en Guatemala.

“Una de las prioridades presidenciales es la salud de los guatemaltecos y estamos trabajando para fortalecer el sistema de salud”, dijo.

La donación consistió en la construcción y equipo para atender a 36 menores en cada área.

Estas unidades se convirtieron en las más grandes de Guatemala y Centroamérica para atención de menores.hospital Escuintla 1

Medicinas con 92 por ciento de abastecimiento

Durante un recorrido por las instalaciones, el director de este nosocomio, Roberto Calvo, informó que actualmente cuenta con el 92 por ciento de abastecimiento de medicinas y 91 por ciento en material quirúrgico.

El hospital atiende alrededor de 2.000 personas en diferentes áreas en adultos y menores de los 13 municipios del referido departamento.

Reducción de la mortalidad infantil

El director de la unidad de Pediatría, Guillermo Menéndez Nieves, indicó que con estas unidades se reducirá la mortalidad infantil.

“Este era un hospital desastroso, con una mortalidad alta, porque los pacientes los trasladábamos a la capital. Ahora, con este proyecto, los podremos atender aquí”, indicó Menéndez.

La mortalidad infantil en 2008 era del 80 por ciento. En 2016 se redujo a 46,9 por ciento y este año es de un 19,6 por ciento, indicó.

La meta es reducir un 10 por ciento la mortalidad infantil.hospital escuintla 2

Compartir