Amafredo Castellanos / Foto: SVET

Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).– El Gobierno de Guatemala reafirmó hoy su compromiso para ofrecer resguardo y atención especializada a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas, informó hoy una fuente oficial.

La Secretaría contra la Violencia Sexual y Explotación y Trata de Personas (SVET) comunicó que todo su personal está “comprometido en brindar atención integral, pronta y especializada a los niños, niñas y adolescentes que sean institucionalizados por orden judicial” por estas causas.

En un comunicado de prensa, la institución informó que esta semana los tres albergues especializados bajo su cargo fueron “sujetos de supervisión” por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Informó que el objetivo fue “verificar si cumplimos con los estándares de calidad que exige la legislación nacional; la seguridad, los procedimientos de atención y de abordaje psicosocial de nuestros niños, niñas y adolescentes; asimismo, verificarán si nuestros niños, niñas y adolescentes cuentan con registro, identificación y expediente”.

Destacó que, durante la visita, el personal de los Albergues Temporales Especializados “colaboró con los personeros de la PDH y brindaron la información correspondiente”.

Los albergues de la SVET alojan a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas, “por lo que la atención y protocolos que la rigen son diferentes a los otros albergues”, se hizo ver.

Las visitas se realizaron los días 13 de marzo en la ciudad capital y el día 14 en los albergues ubicados en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, y Coatepeque, Quetzaltenango.

Población atendida

La Secretaría detalló que, en la actualidad, el centro de atención de ciudad de Guatemala alberga a 25 niños, el de Cobán a 30 y el de Coatepeque a 29.

Advirtió que en los tres se cumple con los estándares de calidad para la atención integral de los niños, niñas y adolescentes ahí albergados.

La SVET recordó que cumple un mandato legal, dentro del eje de atención, el cual está estipulado en el decreto 9-2009 del Congreso de la República y su objetivo principal en sus albergues temporales es brindar una atención integral a los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con su capacidad de atención y los perfiles estipulados.

De esa cuenta, durante el 2016 se albergó a 370 niños, niñas y adolescentes, en los 3 albergues, brindándoles abrigo y protección, así como promoviendo el proyecto de vida de cada uno de ellos, consignó en el comunicado.SVET - PDH 1

 

Compartir