Mildred Morales/Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- Miembros de la cooperación internacional y de la sociedad civil se reunieron hoy con la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, y autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) para trazar un plan de apoyo a los hogares de abrigo bajo la tutela del Estado.

En conferencia de prensa, Cándida Rabanales, titular de la SBS, informó que este jueves sostuvieron una reunión con representantes de la comunidad internacional para elaborar un plan de asistencia social, que será dado a conocer mañana en la página oficial de la institución.

Resaltó que los cooperantes manifestaron su “disposición de apoyar” a los niños y adolescentes abrigados por el Estado, en respuesta a la tragedia que se registró en el Hogar Virgen de la Asunción, en donde fallecieron 19 niñas y adolescentes, además de 21 decesos en los hospitales y 18 heridas aún con vida.

Rabanales explicó que parte del apoyo es que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) contratará a una empresa para reclutar a personal apto para prestar servicio de calidad en los centros de resguardo a menores de edad.

Además, analizaron la reorganización de la institución y del inadecuado sistema de protección que había funcionado por años, pues se registraron denuncias por maltrato, violencia sexual y prostitución, entre otras.

Centros de atención

La funcionaria comentó que con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) habilitarán un Centro Metropolitano de Atención y seis departamentales.

Rabanales mencionó que se evalúa la ubicación de los centros en la provincia, que dependería de diversos factores como la densidad de la población en resguardo.

UNICEF también brindará apoyo con la evaluación de niños y adolescentes con capacidades diferentes y el Ministerio Público realizará chequeos para certificar el estado de salud de los albergados provisionalmente en el Centro de Educación Especial  Álida España de Arana.

Asimismo, se evalúa el alquiler de 13 lugares para trasladar a los menores del Hogar Virgen de la Asunción.

Se planteó que cada residencial tenga 25 menores de edad para brindar una mejor atención, y se consideró que también es necesario adquirir todo el equipo, mobiliario y contar con el personal capacitado.

Compartir