Mildred Morales/Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, encabezó hoy la reunión del Gabinete Económico en la que se evaluó el panorama de la economía del país para el resto del año y el desarrollo de los proyectos de infraestructura.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, presentó en el encuentro el avance del Plan Operativo Anual 2017, en el que destacó el proyecto Libramiento Paso Chimaltenango.

Según explicó García, el proyecto tiene un 40 por ciento de avance físico, aunque aclaró que se han presentado inconvenientes con el derecho de vía debido a que los propietarios de los terrenos por donde pasará la carretera están sobrevalorando la tierra.

“Tenemos un plazo previsto para finalizarlo, este sería en el primer trimestre del 2018 tomando en cuenta que hay que hacer dos pasos a desnivel, uno en El Tejar y otro en Zaragoza. Tenemos 150 millones para 2017 y ya van 40 en derechos de vía. Para 2018 tenemos otro espacio presupuestario”, explicó.

ORDL8120

También presentó los proyectos asociados a la competitividad y turismo, que suman 1.732 millones de quetzales, con 1.300 kilómetros nuevos, mejorados y multianuales.

Por su parte, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, mostró el comportamiento del tipo de cambio y las expectativas respecto al ingreso de divisas.

Comentó que se espera un crecimiento en las remesas para 2017, de entre 7 y 10 por ciento y que la tendencia de aumento en los primeros meses del año está influida por el incremento de guatemaltecos en Estados Unidos, y el endurecimiento de las políticas migratorias, entre otros factores.

Además, presentó un análisis de la influencia que tendrá el decremento de remesas, el aumento del precio de petróleo, la recuperación del gasto público y las medidas adoptadas en materia de política cambiaria para que el tipo de cambio se mantenga estable.

Igualmente, Alejandro Arévalo, superintendente de Bancos, expuso sobre la cartera de créditos al sector hidroeléctrico y su importancia para la economía del país.

Según el Ministerio de Energía y Minas, hasta febrero de este año se registran 139 proyectos hidroeléctricos, de los cuales 56 cuentan con créditos en el sistema financiero supervisado por más de 5.000 millones de quetzales.

 

Compartir