Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- Representantes de la calificadora Fitch Ratings se reunirán desde hoy con autoridades del sector público y privado para medir el riesgo crediticio de Guatemala, que se espera continúe siendo estable.

Fernando Suriano, director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), comentó que se tiene un contexto “bueno”, lo que consideró relevante para que el país mantenga su calificación BB Estable.

“Creemos que vamos a tener una presentación de forma transversal positiva hacia la calificadora Fitch. Al menos buscamos que nos mantengan la calificación como otros años”, dijo.

El último análisis dejó apreciaciones estables: Standard & Poor’s (BB/Negativa), Moody’s (Ba1/Estable) y Fitch Ratings (BB/Estable), lo que revela que Guatemala tiene probabilidad de cumplir con sus obligaciones, pero con cierta incertidumbre.

“Todos los años recibimos a Fitch Ratings y a Standard & Poor’s para la revisión del riesgo país, esta semana tenemos la visita de los representantes de esta calificadora y los estaremos atendiendo desde el sector público y privado y también el periodismo”, comentó.

Agregó que Guatemala tiene “una buena realidad”, destacó los cambios “importantísimos del statu quo”, además recordó que el país cuenta con “buenas tasas de interés”.

“Los bonos que sacó el Estado de Guatemala fueron bien calificados, tenemos temas políticos, inversiones estratégicas, crecimiento económico, operaciones de instituciones de Gobierno funcionando adecuadamente, el tema de transparencia, el uso adecuado de fondos públicos”, resaltó Suriano.

Recientemente, la entidad realizó evaluaciones en Costa Rica y El Salvador, ambos países obtuvieron menor apreciación.

 

 

Haz clic aquí para Responder o para Reenviar
Compartir