Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).- Las estrategias de seguridad y la prevención de la violencia que impulsa el gobierno del presidente Jimmy Morales permitieron en febrero pasado reducir los homicidios en 3,2 por ciento en Guatemala.

La baja en los asesinatos está reflejada en las necropsias practicadas durante ese mes por el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En febrero pasado ocurrieron 420 homicidios, detallan las estadísticas, lo que significa 14 asesinatos menos que los 434 registrados durante el mismo mes del 2016.

En febrero hubo un repunte de la violencia, según han reconocido las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), que pusieron en marcha planes de seguridad para contrarrestar la incidencia criminal.

En enero pasado se registraron 465 homicidios contra los 453 que hubo en el mismo mes del 2016.

Garantizar la seguridad de los más de 16 millones de habitantes es una de las prioridades en los ejes del gobierno del presidente Morales.

De esa cuenta, en el 2016 se logró reducir los homicidios en casi 5 por ciento.

Incidencia criminal también a la baja

Entre el 1 de enero y 11 de marzo la incidencia criminal en el país descendió un 18 por ciento con con relación al mismo periodo del 2016.

Este año se registra un promedio diario de 66 hechos contra los 80 del 2016, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), divulgadas por el Ministerio de Guatemala (Mingob).

El departamento de Guatemala, que incluye la capital, refleja una baja del 17 por ciento en el mismo período.

El promedio diario de hechos en el departamento se redujo de 34 a 28, al comparar 2016 y 2017.

Solo en el  municipio de Guatemala la incidencia criminal bajó un 14 por ciento, con respecto a 2016.

El promedio diario de hechos se redujo de 19 en 2016 a 17 en 2017, según los registros de PNC.

El titular del Mingob, Francisco Rivas Lara, ha explicado en varias ocasiones que “todas las capacidades técnicas, logísticas, materiales y humanas para brindar, paz, protección y seguridad a todos los guatemaltecos se han puesto en marcha en el país centroamericano.

 

Compartir