Mildred Morales / Foto: SAT

Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).– Juzgados y tribunales especializados en material tributaria y fiscal fueron habilitados hoy en la planta baja del edificio del Ministerio de Finanzas, que hizo entrega oficial de las instalaciones y llaves del espacio al Organismo Judicial (OJ), informó una fuente oficial.

Se trata de un Juzgado de Primera Instancia Penal, un Tribunal de Sentencia Penal y una Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

El Ministerio de Finanzas dijo en un comunicado de prensa que el espacio queda adscrito al Organismo Judicial por un plazo de cinco años, sin costo alguno.

Esto permitirá ahorros significativos al OJ, por lo que el beneficio es en general para el Estado, subrayó la cartera.

Hizo ver que esto se establece en el Acuerdo Gubernativo No. 2012-2016 y el convenio 01-2016 de adscripción temporal suscrito entre el Ministerio de Finanzas y el OJ.tribunal tribiutario finanzas 2

La extensión de las instalaciones cedidas al OJ es de 654 metros cuadrados y el acceso a las tres judicaturas en materia tributaria y aduanera es totalmente independiente al Ministerio de Finanzas Públicas.

Sobresale el hecho de que quedan ubicados dentro del área del centro cívico, lo que permite la inmediatez derivado de la cercanía al Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el comunicado, en este espacio han funcionado áreas específicas de servicio al público, como el Centro de Atención al Usuario (CAU) y la Ventanilla de Acceso a la Información Pública. Es por ello que las instalaciones son conocidas para la población, se señaló.

El OJ se hará cargo de los gastos de agua, luz, telefonía y acondicionamiento de las instalaciones en concordancia con la política ambiental del Ministerio de Finanzas.

Finalmente, se expuso que el trabajo de acondicionamiento fue coordinado en conjunto entre el Ministerio de Finanzas y el OJ y se realizó de forma ágil, lo que permitió que su implementación se hiciera en el menor tiempo posible.

Compartir