Donis Figueroa/Foto Archivo

Ciudad de Guatemala, 13 mar (AGN).- Tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) fueron capturados hoy por su presunta responsabilidad en el incendio registrado el pasado miércoles en el Hogar Virgen de la Asunción, que ha dejado 40 fallecidos.

El Ministerio Público (MP) confirmó la detención del extitular de la SBS Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y exdirector del centro, Santos Torres.

La captura de estas tres personas se da en cumplimiento a la orden que existía en su contra por el delito de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad, explicó la Fiscalía.

El documento donde se detalla la aprehensión de los tres exfuncionarios fue firmado por Claudia Blandón Alegría, jueza de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Los tres exfuncionarios fueron trasladados ya a la torre de tribunales donde se les dará a conocer las razones de sus capturas.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, solicitó hoy el apoyo del FBI de Estados Unidos para realizar una investigación transparente sobre las causas del incendio para luego hacer las imputaciones penales contra los que resulten responsables.

El incendio provocó la muerte de 19 menores en el interior del centro el pasado miércoles por intoxicación, mientras que otras 21 han fallecido en los hospitales debido a la gravedad de las quemaduras.

Morales aseguró este lunes que los médicos y enfermeros de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios no han escatimado esfuerzos, tanto físicos, como materiales y económicos para atender a los sobrevivientes del incendio.

Las autoridades cuentan con al menos 1.400 horas de grabación de 40 cámaras que estaban instaladas en las afueras y el centro, cuyo contenido es analizado.

 

 

Compartir