Elmer Telón/Amafredo Castellanos/Foto: Samuel Flores (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 11-12 mar (AGN) – Cuatro niñas guatemaltecas, sobrevivientes de la tragedia ocurrida el miércoles en el Hogar Virgen de la Asunción, de San José Pinula, fueron trasladadas al filo de la media noche rumbo a Estados Unidos, donde serán atendidas en un hospital especializado y van por una esperanza de vida.

Se trata de un hospital de la organización internacional Shriners de Galveston, Texas, Estados Unidos.

La primera dama de Guatemala, Patricia de Morales, estuvo acompañando el proceso y conociendo los cuidados extremos que se brindó a las pacientes, tanto en su traslado desde los hospitales donde permanecían hasta su encamamiento en las aeronaves.

Empresarios guatemaltecos hicieron posible el alquiler de las aeronaves tipo ambulancia dotadas con alta tecnología.avion ambulancia 4

Cada una viajó acompañada por dos médicos guatemaltecos quienes supervisarán la continuidad del tratamiento que recibieron en los hospitales nacionales San Juan de Dios y Roosevelt, donde se les atendió con todos los recursos humanos y hospitalarios disponibles.

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, informó que la posibilidad de realizar el traslado de las menores se logró luego de que se localizó a sus familiares, para que dieran su consentimiento ante un juez.

La embajada de Estados Unidos les facilitó el permiso para ingresar a ese país por razones humanitarias.

Tres de las menores permanecían en cuidados intensivos en el hospital San Juan de Dios, y la otra en el hospital Roosevelt.

El director del hospital Roosevelt, Carlos Soto, dijo que la oportunidad de atención para las menores se concretó luego de una visita de médicos estadounidenses especialistas en “quemaduras profundas”.avión ambulancia 5

El Gobierno del presidente Jimmy Morales expresó su gratitud con la respuesta y el gesto de un grupo de empresarios que aportó los recursos necesarios para el alquiler de seis aviones dotados con alta tecnología para cuidados intensivos a fin de hacer posible el traslado de las menores a Estados Unidos.

El Gobierno también agradeció a le embajada de Estados Unidos por las facilidades ofrecidas para el otorgamiento de las visas a las niñas en situación crítica.

Los médicos especialistas de la organización donante en Estados Unidos dijeron que las niñas se encuentran muy débiles y en estado muy delicado, pero luego de las evaluaciones se recomendó el traslado inmediato de cuatro de ellas. Otras niñas, hasta un máximo de 13, serán trasladadas posteriormente.

La posibilidad de su traslado pudo también concretarse por la acción rápida de la PGN en atención al interés y prioridad que otorgó al tema el presidente Morales.

El viernes, durante una visita a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, el presidente Jimmy Morales,se encontró con familiares de las menores a quienes ofreció todo el apoyo necesario para apoyar a las sobrevivientes.

El incendio del miércoles provocó la muerte en el lugar de 19 menores, todas comprendidas entre 14 y 17 años. Otras 11 murieron en el hospital San Juan de Dios y ocho en el Roosevelt por la gravedad de sus heridas.

El presidente Jimmy Morales decretó tres días de duelo que concluyen este sábado y dijo que corresponderá a los entes de investigación formular cargos contra las autoridades que resulten responsables.

El mandatario también reconoció que la tragedia es “responsabilidad del Estado” y dijo que enseña la necesidad de emprender “reformas profundas” al sistema de atención a la niñez y la adolescencia.

Compartir