Foto Óscar Dávila

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 11 mar (AGN).- La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, visitó hoy los centros a donde fueron trasladados más de 200 menores de edad, provenientes del Hogar Virgen de la Asunción, lugar donde se registró un incendio que cobró la vida de 39 niñas y adolescentes el miércoles pasado.

Marroquín de Morales visitó el Centro de Educación Especial Alida España de Arana, donde se encuentran 130 personas con capacidades diferentes de entre 6 y 36 años de edad. Inicialmente fueron recibidos 132, pero por orden de juez fueron entregados dos a sus familias.

Por ser un centro de estudios se suspendieron las clases para los alumnos que asisten diariamente y se habilitó un área para atender a las 56 mujeres y 74 hombres albergados.

SAM_8542 copy

La Primera Dama también asistió al Centro de Capacitación Ocupacional donde están instalados 41 menores de edad, de entre 7 y 15 años de edad.

Dicho centro también tuvo que habilitar un lugar para que los niños y niñas pudieran dormir, pero cuenta con un área de comedor, ya que los estudiantes que asisten diariamente reciben tiempos de comida en el lugar.

Finalmente, la esposa del presidente Jimmy Morales verificó las condiciones en las que residen 46 menores que fueron trasladados al Departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia con Capacidades Diferentes.

Inicialmente fueron acogidas 49 personas con capacidades diferentes, pero 2 se encuentran hospitalizadas y una fue remitida a otro centro. En el lugar se encuentran niños y niñas de entre 6 meses y 17 años de edad.

SAM_8571 copy

La mayoría de los menores con capacidades diferentes a cargo del Estado son abandonados por sus padres porque no pueden hacerse cargo de ellos, algunos incluso quedan huérfanos desde que nacen, en otros casos las autoridades los separan de sus familias por maltrato.

Hogar Virgen de la Asunción

El pasado miércoles se registró un incendio en el Hogar Virgen de la Asunción que dejó 19 niñas y adolescentes fallecidas en el lugar y 39 heridas, de las cuales 20 han fallecido por la gravedad de sus heridas.

A consecuencia del percance, la Procuraduría General de la Nación (PGN) ordenó el traslado de cientos de personas que se encontraban albergadas ahí, así como de quienes habían sido llevadas por problemas con la justicia.

Compartir