Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha agradecido las muestras de solidaridad expresadas por la comunidad internacional tras la tragedia ocurrida el pasado miércoles en el Hogar Virgen de la Asunción, que ha dejado preliminarmente 34 niñas y adolescentes fallecidas.

Desde el presidente de Rusia, Vladimir Putin; la Organización de las Naciones Unidas, los gobiernos de El Salvador y de Israel, y artistas como el español Alejandro Sanz han expresado al Gobierno guatemalteco y a los familiares de las víctimas su pesar por las muertes ocurridas durante el incendio.

La ONU expresó en un comunicado su solidaridad con quienes sufren el impacto del “lamentable” suceso, pero a la vez manifestó su confianza en que las autoridades investigarán las causas del siniestro.

Las primeras investigaciones revelan que el incendio fue provocado por las mismas adolescentes en el interior del centro.

Uno de los primeros mensajes de apoyo llegó desde Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a su homólogo guatemalteco por las muertes en el incendio.

“Acepte mis profundas condolencias por las consecuencias trágicas del incendio en un centro para menores en el municipio de San José Pinula”, dijo el mandatario ruso.

Mientras que el embajador de Israel en Guatemala, Moshe Bachar, ofreció  la ayuda de su país para brindar todas las atenciones que sean necesarias cuando las autoridades lo requieran,  y también expresó sus condolencias y solidaridad al pueblo y Gobierno por la tragedia.

En el centro de menores fallecieron 19 niñas y adolescentes y en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios otras 15.  Las escenas de llanto y tristeza continúan en las afueras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde los familiares esperan la identificación y la entrega de los cuerpos.

Relatives of the victims of a fire at a government-run children's shelter in San Jose Pinula, cry outside the morgue in Guatemala City on March 9, 2017. Medical officials raised the toll of girls killed in a fire at a children's shelter in Guatemala to 31 after seven more died from their burns overnight. More than 30 were injured. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ
Relatives of the victims of a fire at a government-run children’s shelter in San Jose Pinula, cry outside the morgue in Guatemala City on March 9, 2017.
Medical officials raised the toll of girls killed in a fire at a children’s shelter in Guatemala to 31 after seven more died from their burns overnight. More than 30 were injured. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

“Quiero mandar un abrazo a esas niñas guatemaltecas. Mi cariño y mi apoyo a la sociedad de tan querido país” fueron las palabras escritas en su cuenta de Twitter por el cantautor español Alejandro Sanz.

Además, el Gobierno de El Salvador se solidarizó con Guatemala y expresó sus  condolencias a los familiares de las víctimas.

Anoche, el Presidente Morales anunció el compromiso, en un esfuerzo conjunto entre los tres poderes del Estado, para emprender una acción de reforma al sistema de atención a la niñez y adolescencia para que una tragedia como la ocurrida el miércoles “no vuelva a darse nunca más”.

El mandatario reconoció que el sistema actual presenta “claras y fuertes muestras” de la necesidad de “reformas”.

“No es justo que estas muertas sean una estadística más, sino que nos haga reflexionar para que nos unamos con un mismo objetivo y así tener una política de rescate a la niñez y adolescencia”, expresó durante la presentación en el Palacio Nacional de la Cultura.

 

Compartir