Redacción AGN/Fotos Samuel Flores y PNC

Ciudad de Guatemala, 8 mar (AGN).- Las autoridades guatemaltecas, por instrucciones del presidente Jimmy Morales, atienden la emergencia provocada por un incendio que se registró en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que ha dejado 19 muertos y 38 heridos.

La Policía Nacional Civil (PNC) instaló un centro de atención a ciudadanos afuera del refugio al que asisten padres de familia en busca de información sobre el estado de salud de sus parientes.

El defensor de la niñez y la adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Abner Paredes, comentó que según las primeras investigaciones, el incendio fue causado por unas menores que le prendieron fuego a un colchón y ya no pudieron sofocarlo.

SAM_0585 copy

En las afueras del centro se observan muestras de dolor y llanto por esta tragedia, mientras que el director general de la PNC, Nery Morales, y el subdirector general de investigación criminal, Stu Velasco, supervisan el apoyo que dan las fuerzas de seguridad tras el “doloroso incendio”.

La PNC y el Ministerio Público (MP) procesan la escena para saber cuál es el estatus y esclarecer lo ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y asistir a los familiares de las víctimas.

IMG-20170308-WA0107

Ramos dijo que al menos 150 agentes de diferentes especialidades apoyan el trabajo para esclarecer de manera científica los “lamentables sucesos”.

Desde el martes, las fuerzas de seguridad resguardaron el perímetro luego de la evasión de varios menores, 53 de los cuales fueron recapturados y devueltos a las autoridades del centro.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que las unidades de quemados del Hospital General San Juan de Dios y del Hospital Roosevelt están en alerta para atender a las víctimas del incendio.

“Alentamos a los trabajadores salubristas en este momento de necesidad y hacemos saber a la población que estamos duplicando esfuerzos para proveer los servicios de la forma más humanitaria posible”, dijo el MSPAS en un breve comunicado.

El juez de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia, Orlando Calderón, explicó que 17 niñas fueron trasladadas con quemaduras y golpes causados al tratar de salir del centro.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó al Ministerio Público que se investiguen las causas del incendio.

Como PGN “hemos planteado una denuncia ante el MP con el objeto de que se establezcan las causas de este hecho y se deduzca la responsabilidad que corresponde”, comentó en rueda de prensa la procuradora Anabella Morfín.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, aseguró que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó a las autoridades de Salud atender “de la mejor forma posible” a las menores que resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado y que se encuentra en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt.

SAM_0541

 

Compartir