Donis Figueroa /Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 7 mar (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instruyó hoy a los miembros del Sistema Nacional para la Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif) priorizar acciones para combatir esos siniestros en el país durante el verano.

Hoy en el Gabinete este fue uno de los puntos importantes que se trataron, esta situación de los incendios es algo por lo que el Presidente ha estado muy preocupado”, dijo el ministro de la Defensa tras concluir esa reunión.

Agregó que la orden específica del mandatario fue darles mantenimiento a tres helicópteros propiedad de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) que tienen la capacidad de potencia y carga externa para trasladar el material que ayude a sofocar los incendios.

Así mismo, indicó que los dos helicópteros que utiliza el mandatario guatemalteco para las giras al interior del país también estarán a disposición para apoyar en estos esfuerzos para combatir el fuego que amenace los bosques.

Atendiendo las instrucciones del señor Presidente, estamos viendo en este momento la posibilidad de una ayuda económica de algunas agencias internacionales para poder darles mantenimiento a estas aeronaves”, explicó Mansilla.

3599_250

Por su parte, Rony Estuardo Granados, director del Instituto Nacional de Bosques (Inab), reveló que el Sipecif está conformado por siete instituciones del Estado.

Detalló que en lo que va del presente año se han atendido 122 incendios que han consumido al menos 1.400 hectáreas de bosque, principalmente en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Alta y Baja Verapaz, Zacapa y Jutiapa.

Compartir