Samuel Flores (SCSPR)/Foto: Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 7 mar (AGN) – Tres ministerios y diversas organizaciones civiles intersectoriales coordinados por el Programa de Migraciones de la Fundación Avina, de acción latinoamericana, lanzaron hoy el programa “Guate te Incluye”, orientado a generar un planteamiento nacional para la inclusión social y laboral de población migrante retornada.

Las instituciones apoyarán la labor de la primera dama de Guatemala, Patricia de Morales, quien desde el lunes se convirtió en la coordinadora nacional de los esfuerzos gubernamentales para la atención de la población migrante.primera dama migrantes 1

Participan en el nuevo esfuerzo los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Trabajo y otras entidades de Gobierno, informó la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana María Diéguez.vice Minex, migrantes

 

 

“Guate te Incluye” es un ejemplo que une voluntades y esfuerzos del sector privado, cámaras empresariales y ministerios de Gobierno, que se complementarán con los esfuerzos de la primera dama por apoyar a los indocumentados retornados, añadió la funcionaria.

Cynthia Loria, directora regional del Programa de Migraciones de la Fundación Avina, informó que este es un esfuerzo que también es apoyado por varias municipalidades y asociaciones civiles.

Avina es una Fundación latinoamericana enfocada en producir cambios para el desarrollo sostenible de los migrantes retornados mediante la construcción de procesos de colaboración.

Uno de estos es el Programa Regional de Migraciones que tiene como objetivo asegurar la dignidad, formalidad y respeto de los derechos humanos en los procesos migratorios. Este programa opera desde el 2011 con aliados clave en Guatemala, Centro América, México y Estados Unidos, añadió.

Contexto sobre las migraciones en Guatemala

Según estimaciones oficiales, en Estados Unidos laboran unos 2.8 millones de guatemaltecos, en su mayoría en condición irregular.

Cada año Guatemala recibe un aproximado de 100.000 deportados desde México y Estados Unidos. Durante el 2015, hubo un total de 106488 deportados, mientras que en el 2016 se registraron 91.607.migrantes-EEUU-696x464

De acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones, al menos un 11 por ciento del Producto Interno Bruto del país es producto de las remesas que envían los migrantes y que benefician a unos 6.2 millones de guatemaltecos.

En 2016 esta cifra representó 7,159 millones de dólares, según el Banco de Guatemala.

La población deportada es mayoritariamente originaria de los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Quiché.

 

Compartir