Brenda Larios / Foto: Leonel Jiménez (SCSP)

Ciudad de Guatemala, 6 mar (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, defendió hoy su determinación de “lucha plena” contra la corrupción, advirtiendo que esta seguirá siendo un factor prioritario de su gobierno y destacó que esta lucha tiene que fortalecerse con el esfuerzo de todos los guatemaltecos.

“Yo les puedo asegurar una lucha plena contra la corrupción, pero esta no es una tarea de una persona, es de todos los guatemaltecos; no estamos hablando de lo que yo les puedo ofrecer en el futuro, sino que les estoy dando evidencias de lo que estamos logrando en el presente”, dijo el mandatario durante una entrevista con la emisora radial La Red.

Explicó que entre las acciones para combatir la corrupción está el proyecto de rehabilitación de 20.000 kilómetros de carreteras denominado “Caminos para el desarrollo”, que podrá ser conocido por cualquier persona por medio de la página http://www.caminos.civ.gob.gt/reportes.

El mandatario citó como ejemplo el proyecto carretero de Taxisco a La Avellana, que en 2011 fue cotizado en 70 millones de quetzales. Es un tramo de 18 a 20 kilómetros y que a precio actual se puede estimar en 90 millones de quetzales. “Ahora lo logramos licitar por 32 millones de quetzales”, subrayó.

“Ahora, ¿qué le puedo garantizar al pueblo de Guatemala? Que estamos tratando de ser transparentes, y les he dicho a todos: yo no podré defender a nadie, por eso debemos hacer las cosas correctas; si alguien lo hizo, no lo haga más. Yo no puedo cambiar el pasado, pero puedo cambiar el presente y con mis acciones del presente tendré un futuro diferente”, expresó.

El combate a la corrupción ha sido uno de los cinco ejes del gobierno actual junto a la salud, educación, seguridad y desarrollo económico.presidente entrevista La Red 2

En este sentido recordó que en el tema de salud, al recibir el Gobierno existía una crisis hospitalaria por un déficit de mil millones de quetzales que fueron quitados del presupuesto  de 2015. Explicó que el tema fue solucionado al haberle otorgado ese monto a la cartera de Salud gracias a la contención del gasto en otros ministerios.

“Yo conseguí ese dinero y se lo dimos a Salud. Por eso, ya no tenemos esa crisis hospitalaria  y contamos con un  91 por ciento de medicinas, se pagaron las vacunas y está garantizado el dinero para los próximos meses”, señaló.

En seguridad, informó que el año pasado se decomisaron 13.000 kilos de cocaína, un “hecho  histórico”, que no se había logrado en los gobiernos anteriores.

Además, recordó que fueron desarticuladas 92 bandas criminales dedicadas a la extorsión, sicariato y secuestro.

Otra de las declaraciones del mandatario cuestionadas en este medio fue sobre su  postura por los ataques contra la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG). Respondió: “Yo soy una persona institucional, el Presidente confía en una institución que se llama CICIG, es tanta la confianza que renovó el mandato sin que se venciera. Ahora, qué pide el Presidente de las instituciones, que hagan lo correcto. Si no están haciendo lo correcto las cosas tendrán que caer por su propio peso “, indicó.

Golpe de Estado

Al ser cuestionado por sus declaraciones de un posible golpe de Estado, el presidente Morales explicó que estas declaraciones fueron dadas como una analogía dentro de un discurso, en un acto oficial.presidente entrevista La Red 3

“Fue una analogía dentro de un discurso al hecho que motivaba específicamente de que estamos enfrentando temores, los cuales debemos vencer a toda costa, y qué temor más grande para un presidente que pueda ser el que le puedan remover del cargo; entonces, si lo tomamos desde ese punto de partida se darán cuenta de que en el discurso era una figura de comunicación que estaba utilizando para poder motivar a gente del gobierno en un momento histórico del país”, señaló el mandatario.

El gobernante indicó que de existir un hecho que necesite de investigación, será el Consejo de Seguridad el encargado de generar algún tipo de acción o verificar si son solo rumores.

Tarifa social

Durante la entrevista, el presidente Morales informó que en el tema de la regulación en la tarifa social del país, este ya había sido previsto por las autoridades de Gobierno, habiéndole asignado en el presupuesto de 2016 200 millones de quetzales con los ahorros obtenidos por la contención y calidad del gasto.

Además, explicó que se dejó previsto 300 millones de quetzales adicionales para poder tener dentro de la respuesta del Ejecutivo al aporte de la tarifa social 500 millones de quetzales. No obstante, explicó que sabía que “no iban a ser suficientes porque se necesitaban 910 millones de quetzales”.

Agregó que fue entonces el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) el que entonces decidió reajustar la tarifa porque estaban en riesgo sus finanzas e, incluso, de ir a la quiebra. De ahí que “el Ejecutivo decidió apoyar con 545 millones de quetzales”, dijo.

Explicó que para avanzar en la solución del tema se instalará una mesa técnica conformada por el Ministerio de Energía y Minas y los presidentes de las comisiones de Energía y Minas y de Finanzas del Congreso de la República, para buscar soluciones en cuanto al precio de la tarifa social. Indicó que actualmente 6 de cada 10 guatemaltecos están pagando más por iluminado público que por consumo.

Añadió que la función del INDE es brindar cobertura de electrificación al 8 por ciento de guatemaltecos que no cuentan con este servicio en el país.

Derecho indígena

En relación con el tema de las reformas constitucionales al sector justicia y particularmente por la controversia que genera el derecho indígena, el mandatario reiteró su apoyo a estas reformas y a los cinco contenidos incluidos en estas reformas.

“El Presidente apoya la reforma constitucional para el sector justicia. Los cinco contenidos de la propuesta, siendo estos  la jurisdicción indígena, la carreta judicial, la separación de lo administrativo con lo judicial, la creación de un consejo judicial y el tema de proceso de postulaciones”, detalló.

Explicó que estas reformas al sector justicia contaron en 2016 con el liderazgo del Ejecutivo que fue el encargado de convocar a los organismos Legislativo y Judicial para activar el proceso.

 Apoyo de su salario

En la entrevista el mandatario informó que la decisión de retirar momentáneamente el 60 por ciento de su salario, fue “una decisión difícil”, y que explicó que no volverá a compartir con ningún medio de comunicaciones una decisión de este tipo.

“Es una decisión que quedará en mi haber y no la volveré a compartir con ninguna medio porque creo que no han tenido algunos la madurez para tratar esos temas, hay mucha gente que ayudaba que hoy está dolida y es triste que esto sea causado por gente que tendría que tener más responsabilidad “, indico.

Al finalizar la entrevista el presidente Morales reiteró su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la población guatemalteca y ratificó su convicción de que “Guatemala está cambiando”.

 

Compartir