Mildred Morales/Mingob

Guatemala, 6 mar (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) implementará el uso de tobilleras electrónicas para reos mayores de 60 años, enfermos terminales y detenidos por violencia intrafamiliar, con el propósito de reducir el hacinamiento en las cárceles de Guatemala.

El dispositivo a adquirir fue presentado hoy durante una reunión que sostuvo el viceministro Mario René Álvarez con la Comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso de la República, a cargo del diputado Héctor Lira.

Según el parlamentario, en septiembre próximo se tiene previsto lanzar el evento de licitación para adquirir las tobilleras y construir la Unidad de Control de Medidas Sustitutivas.

Antes de realizar el proceso, el Legislativo debe aprobar la Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal, que tiene por objeto la regulación de la aplicación del método alternativo a la prisión, bajo la modalidad de localización permanente de las personas sujetas a proceso penal.

Lira aseguró que apoyan las acciones del Ministerio de Gobernación, pues se deben agilizar las medidas para contrarrestar el hacinamiento en los centros de detención.

Compartir