Donis Figueroa/Samuel Flores

Ciudad de Guatemala, 6 mar (AGN).- El secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticosde Estados Unidos, William R. Brownfield, valoró hoy la modernización del Sistema Penitenciario (SP) que impulsa en Guatemala el presidente Jimmy Morales.

“Hace más de un año el presidente Morales y su gobierno tomaron la decisión de modernizar y profesionalizar su sistema de correccionales, decidió entrenar y capacitar a sus oficiales, renovar los dormitorios y las salas de clase para las internas, con un currículo del siglo 21”, dijo Brownfield.

El funcionario estadounidense hizo ese pronunciamiento durante su intervención en el acto de inauguración del primer centro de rehabilitación y reinserción social del nuevo Modelo Penitenciario, ubicado en el interior de la Finca Pavón, Fraijanes I.

Agregó que para este proceso el país centroamericano tuvo a República Dominicana como un socio extraordinario que ya había experimentado con el mismo sistema hace 15 años.

“Básicamente hemos convertido las prisiones en centros de capacitación, posgrado en delincuencia y criminalidad, centros de reclutamiento para las maras y las pandillas, hay que ofrecer protección, seguridad y rehabilitación a todos los internos, hay que ofrecerles educación, vocación y capacitación para un futuro productivo”, expresó el subsecretario de Estado.

Señaló que su Gobierno, a través de la subsecretaría que él preside, ha invertido 1,5 millones de dólares en este esfuerzo por la reforma penitenciaria y que ofrecerán 8 millones de dólares adicionales para el próximo año.

“Señor Presidente, en los años que vienen cuando los historiadores analicen el legado del presidente Morales, van a dedicar un capítulo a la decisión y la implementación de esta modernización del sistema de correccionales de Guatemala”, manifestó Brownfield.

SAM_0170

Transformación del sistema

Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, destacó que con la inauguración del primer centro de rehabilitación y reinserción del nuevo Modelo Penitenciario se inicia con la transformación de un sistema que estaba obsoleto.

“Es necesaria e imperante esta transformación del Sistema Penitenciario, iniciamos un cambio de ruta en la política penitenciaria de Guatemala y lo hacemos convencidos de que es la mejor ruta para este tiempo y el futuro”, dijo.

Señaló que el ahora presidente Morales, antes de asumir el cargo conoció el modelo penitenciario en República Dominicana y que como mandatario lo instruyó para que fuera una realidad.

“Este es el primero de cinco centros que inauguraremos este año, sabemos que las dificultades han sido bastantes, el camino no ha sido fácil para llegar a este momento, pero como dice el lema de nuestros agentes, ante lo imposible, voluntad”, concluyó el funcionario.

El Sistema Penitenciario cuenta con 21 prisiones que albergan a 21.326 reos en Guatemala.

SAM_0058

Compartir