AMPLIACIÓN

fOTO: Marvín García (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 4 mar (AGN) – Los congresistas de Estados Unidos Ileana Ros-Lehtinen, del partido Republicano y representante de Florida, y Albio Sires, de New Jersey, demócrata, transmitieron hoy su apoyo y confianza al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, cuyas “batallas” contra la corrupción y la institucionalidad dijeron reconocer y alentar.

“Sabemos que sus intenciones son buenas. Usted es una persona honesta y con tremenda visión, por lo que seguiremos trabajando juntos. Los avances suyos son nuestros”, expresó durante el encuentro la congresista Ros-Lehtinen.

Durante la visita, de cortesía, los dos representantes abordaron temas relacionados con los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y las relaciones diplomáticas con otros países de la región.

“Admiramos mucho su liderazgo, su país, su pueblo, y queremos hacer todo lo posible para tener relaciones más fuertes”, dijo Ros-Lehtinen al mandatario guatemalteco, a quien ambos invitaron a visitar Washington.

Los dos representantes fueron recibidos la tarde del sábado por el presidente Morales en su despacho del Palacio Nacional de la Cultura. El mandatario estuvo acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Morales; Gobernación, Francisco Rivas; y Defensa, Williams Mansilla.

Los congresistas estadounidenses destacaron la labor que cumplen las instituciones del gobierno de Guatemala para alcanzar las metas de desarrollo, justicia y transparencia.

“Queremos establecer relaciones todavía más fuertes con un socio que consideramos tan importante, que es su país”, dijo Ros-Lehtinen.congresistas EUUU 2

“Las batallas suyas, son las batallas nuestras, contra la corrupción, tener un sistema de leyes, respeto a la Constitución; eso es nuestro deseo también”, manifestó.

Ambos congresistas, al igual que el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, ratificaron el apoyo de Estados Unidos al Gobierno de Guatemala y su decisión de aunar esfuerzos contra la corrupción y la narcoactividad.

El presidente Morales dijo que su Gobierno es de “puertas abiertas” y expresó que Estados Unidos es un “gran socio político”, al mismo tiempo de señalar que este vínculo también está reforzado por los millones de guatemaltecos que viven y trabajan en ese país, con lo cual contribuyen a la economía nacional.

El canciller Morales explicó que los representantes de la Cámara Baja de Estados Unidos, estarán en el país durante dos días.

Precisó que el tema de la migración, la lucha contra la corrupción, la impunidad y el desarrollo de los tres países que conforman el triángulo norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), a fin de evitar más migraciones a estados Unidos, fueron los temas más recurrentes durante la conversación.

Mañana, los congresistas visitarán la academia de la Policía Nacional Civil (PNC) junto al ministro de Gobernación para conocer la forma en que funciona.congresistas EEUU 1

Programas de cooperación

La congresista indicó que 400 policías guatemaltecos han recibido entrenamiento en Estados Unidos y sus conocimientos han podido ser expandidos en Guatemala hacia otros agentes.

En el tema del narcotráfico, señaló que Estados Unidos apoya a Guatemala en la lucha contra el flagelo, pero dijo que su país es parte del problema por el consumo de drogas.

El presidente Morales destacó que durante su mandato que se inició poco más de un año, se han incautado más de 13.000 kilos de cocaína, aunque también manifestó preocupación por el intento trasiego de droga a través de las aguas del Pacífico y advirtió que los recursos del país para controlar y combatir el problema son limitados.

Dio cuenta que Guatemala cuenta con tres radares que son sistemas de primer mundo y que sirven en el mar Atlántico, mientras en el Pacífico el país dispone de dos aviones que sirven como plataforma para tener contacto con embarcaciones de Estados Unidos.

Asimismo, el presidente Morales dijo que Guatemala cuenta con “el mejor recurso humano” y se tiene “toda la voluntad” de luchar contra este flagelo, pero nuevamente advirtió las limitaciones presupuestarias para enfrentarlo y combatirlo.congresistas EEUU 5

Reiteró que el mar Pacífico es “muy vulnerable” y, finalmente, agradeció la cooperación estadounidense y ratificó el compromiso de su gobierno de administrar bien los recursos que Estados Unidos asigna para esta tarea.

Además de la lucha contra el narcotráfico, el mandatario les informó que Guatemala también cumple la lucha contra el terrorismo, y citó como ejemplo la reciente detención de ciudadanos sirios que ingresaron al país con pasaportes extendidos en Turquía y que iban con rumbo a Estados Unidos.

Flagelos sociales

En cuanto a otros problemas nacionales, como los rezagos sociales, el presidente Morales agradeció el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés) con la que su administración tiene en marcha el programa Educamos que permite la entrega de 25 millones de raciones de alimentos para unos 36.000 niños de escuelas del departamento de Huehuetenango.

“Esa ayuda ha servido para que los niños, gracias a la alimentación que reciben, no abandonen la escuela y, además, contribuye a reducir la desnutrición crónica que prevalece en el país”, dijo.

Lea más sobre el programa Educamos en Huehuetenango: https://agn.com.gt/index.php/2017/02/24/con-ayuda-de-estados-unidos-guatemala-amplia-convenio-en-apoyo-a-ninos-de-huehuetenango/

A su vez, el embajador Robinson reconoció que el sector privado también se ha involucrado en apoyo al gobierno. Citó el caso del operador telefónico Tigo, que ayuda en la construcción de escuelas. A su vez, el presidente Morales también agregó a Fundesa, destacando su colaboración en áreas de salud y en el diseño e implementación de sistemas de transparencia para la compra de medicamentos para los hospitales.

“Guatemala vive un momento de cambios”, fue el mensaje concluyente del presidente Morales ante los congresistas.

 

Compartir