Donis Figueroa /PNC

Ciudad de Guatemala, 3 mar (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala incrementó las acciones contra el cultivo ilegal de marihuana en el oeste del país con la destrucción de plantaciones en el departamento de Totonicapán, con lo que sumó cerca de un millón de matas erradicadas en lo que va del año, informó hoy una fuente oficial.

La institución dio cuenta de que la acción desplegada en ese departamento forma parte de la lucha frontal contra el narcotráfico, emprendida por el gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Pablo Castillo, encargado de comunicación social de la PNC, detalló que los operativos ejecutados por los agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), se han realizado en departamentos del altiplano guatemalteco.

Detalló que el jueves fueron erradicadas 92.504 matas con un valor aproximado de 34.689.000 quetzales. Esta plantación fue localizada en los parajes Racanaj, caserío Jutacaj, aldea Xequemeyá, en el municipio de Momostenango, y también en Yejuyup, aldea Pamaría, municipio de Santa Lucía La Reforma, ambos de Totonicapán.PNC marihuana toto

Señaló además que en los primeros tres días de marzo fueron erradicadas 115.148 matas, mientras que en todo el mes (marzo) del año pasado se destruyeron 179.421 matas, haciendo un total de 3 millones 138.289 matas destruidas de esta droga en 2016.

En los lugares donde se han realizado las acciones judiciales, también se pudo encontrar semilla, cajas listas para empacar y trasladar a puntos de distribución y en fase de aprovechamiento.

Castillo hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de siembras ilícitas a través de la línea antinarcótica de la PNC, 1577, resaltando que la denuncia será anónima.

Compartir