Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 3 mar (AGN).- Con una inversión de 50 millones de quetzales (unos US$ 6,4 millones), una empresa salvadoreña productora de lácteos se instaló en Guatemala para iniciar a operar y ampliar su oferta en el mercado regional.

Con la inauguración de la planta Tecnolac en el departamento oriental de Jutiapa, la firma San Julián inicia a producir derivados lácteos innovadores, seguros y confiables, mediante alta tecnología de procesamiento.

La planta está diseñada para procesar hasta 100.000 litros de leche al día, lo que a la vez contribuye a reactivar y desarrollar una zona lechera de alto potencial.

“El sector ganadero y lechero de nuestro país es un importante referente de la economía nacional si consideramos que genera más de 40.000 empleos directos y más de 300.000 indirectos, el flujo comercial producido supera los 6.000 millones de quetzales al año”, aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez.leche 2

Posición estratégica

Por su parte, Federico Fernández, presidente de Tecnolac, destacó la ubicación estratégica de la planta, lo que le permite tener acceso a los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa, demarcaciones en donde existe la más alta producción nacional de leche.

“Una de las razones de escoger a Guatemala es porque aquí se encuentra la mayor población de Centroamérica. Queremos atacar el mercado local y exportar, aprovechar las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio y nos interesa aprovecha el mercado mexicano y si es posible al Caribe”, dijo.

Inicialmente, la filial generará unas 100 plazas de empleo directo y beneficiará a 40 productores de leche de la zona, lo que contribuirá a promover fuentes de trabajo indirectas.

Méndez comentó que la actividad ganadera contribuye a la seguridad alimentaria y al desarrollo de Guatemala, señaló que se han retomado las relaciones con dicho sector de forma activa.

El financiamiento del proyecto contó con el apoyo de la banca regional y del Private Sector Investment Programme del Gobierno de Holanda y del capital de impresionistas salvadoreños.

La empresa tiene como propósito abastecer a las cadenas de supermercados, restaurantes y hoteles de la región.

IED procedente de El Salvador

Según datos del Banco dede Guatemala (Banguat), la Inversión Extranjera Directa de El Salvador en el país centroamericano asciende, hasta septiembre del año pasado, a 12,5 millones de dólares, de los cuales 3,8 millones de dólares se inyectaron en el sector de comercio.

“Las alianzas público-privadas son fundamentales para promover proyectos de desarrollo, especialmente en el área rural donde la única manera de mejorar las condiciones de vida es con trabajo multisectorial”, comentó el ministro.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo mínimo de 146 litros de leche por persona al año, Guatemala produce en la actualidad 360 millones de litros de leche al año. leche 3

Compartir