(FILES) This file photo taken on April 25, 2016 shows an employee of a car workshop checking the emission levels of a vehicle, in Eichenau, southern Germany. Pollution from 2.6 million Volkswagen cars sold in Germany between 2008 and 2015, manipulated to seem less polluting than they were, will cause 1,200 premature deaths in Europe, a study into the health impacts of the fraud said on March 3, 2017. "The researchers estimate that 1,200 people in Europe will die early, each losing as much as a decade of their life, as a result of excess emissions generated," said the Massachusetts Institute of Technology which took part in the study. / AFP PHOTO / CHRISTOF STACHE
París, Francia | AFP | viernes 03/03/2017 

Las emisiones de los autos Volkswagen vendidos en Alemania entre 2008 y 2015 y que fueron manipulados para parecer menos contaminantes causarán 1.200 muertes prematuras en Europa, según un estudio divulgado este viernes.

“Los investigadores estiman que 1.200 personas en Europa morirán de forma prematura, perdiendo hasta una década de vida, como resultado del exceso de emisiones generadas”, indicó el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que participó en el estudio.

De estas muertes, 500 ocurrirán en Alemania y el resto en los países vecinos, como Polonia, Francia y República Checa, según el informe publicado en la revista Environmental Research Letters.

El mismo equipo de investigadores había estimado previamente que el exceso de emisiones de los 482.000 autos trucados de Volkswagen vendidos en Estados Unidos causarían 60 muertes prematuras en ese país.

El fabricante alemán admitió en 2015 haber instalado un programa informático en 11 millones de autos diésel en el mundo para falsear los resultados de los tests de emisiones.

Los investigadores analizaron el impacto sanitario de 2,6 millones de unidades trucadas vendidas en Alemania por Volkswagen bajo las marcas VW, Audi, Skoda y Seat.

Para estos, “las emisiones producidas en exceso respecto a los valores límites de los tests, tienen en efecto un impacto significativo sobre la salud pública”.

La contaminación del aire “es ajena a las fronteras, las traspasa directamente”, indicó el coautor del estudio Steven Barrett, del MIT.

“Por lo tanto, un auto en Alemania puede tener impactos significativos en los países vecinos, especialmente en zonas densamente pobladas como el continente europeo”.

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