Marlyn Valdez/villanueva.gob.gt

Ciudad de Guatemala, 2 mar (AGN).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) busca regular la tasa del alumbrado público de energía eléctrica pública en Guatemala a través de una comisión integrada por los organismos del Ejecutivo y Legislativo, informó una fuente oficial.

Luis Chang, titular del MEM, manifestó que “es importante el establecimiento de una mesa técnica para el manejo del alumbrado público”, cuya tasa es acordada por las municipalidades.

Según el funcionario, 6 de cada 10 guatemaltecos pagan más por ese servicio que del consumo en sus hogares.

 

Chang aseguró que esta importante acción llevaría a que los guatemaltecos paguen menos por alumbrado público de electricidad en sus comunidades.

“Lo que buscamos es su implementación inmediata porque esto es de urgencia para la población”, afirmó el ministro de Energía.

Además, manifestó que existen municipalidades que llegan a cobrar hasta 70 quetzales de alumbrado púbico.

Esto quiere decir que si su factura por consumo llegara a representar 30 quetzales, esa persona pagaría 100 quetzales, pero 70 quetzales serán específicos por alumbrado público, por lo que “es importante ver cómo podemos reducir dicha tasa”, dijo el funcionario.

Asimismo, indicó que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, “ha requerido que se integre de manera inmediata la mesa”, y en ese sentido explicó que estarán efectuando una propuesta ante el Congreso de la República, específicamente a la Comisión de Energía, para que se regule el pago.

Agregó que la próxima semana estarán buscando integrar esa mesa técnica.

Por su parte, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, señaló que el pasado martes instalaron una mesa técnica de trabajo con la presencia de los 48 Cantones de Totonicapán y que “se está analizando, si realmente hay cobros ilegales, se va a proceder jurídicamente”.

También dijo que el Ministerio de Energía y Minas está buscando que la ley se modifique y que el cobro de energía eléctrica “disminuya su costo”.

Recordó que antes se pagaba 2,75 quetzales y ahora se encuentra en 60 centavos, lo que “es un impacto” porque no había subsidio.

Para “finiquitar” este tipo de problemas para la población de Guatemala “ya se consiguieron 200 millones de quetzales de subsidio y se solicitarán al Congreso 300 millones más, anunció.

 

Compartir