Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 2 mar (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó hoy que en un año su gobierno ha logrado varios consensos y avances en el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través del diálogo con diferentes sectores.

“La ministra de Trabajo (Aura Leticia Teleguario) junto al ministro de Energía y Minas (Luis Chang) y el canciller (Carlos Raúl Morales) han estado dando el tratamiento del Convenio 169, en el cual se necesita la participación directa de todos los sectores: público, privado y sociedad civil”, dijo.

Existen al menos 87 procesos de validación para reglamentar las consultas a las comunidades donde se contemplan proyectos hidroeléctricos.

El gobernante informó que este proceso cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el acompañamiento del Ministerio de Energía y Minas con una metodología y procedimientos y estándares aprobados por la OIT conforme a las sentencias de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales es el principal instrumento internacional que hace referencia a temas de trabajo, tierra y territorio, salud y educación.

En Guatemala, de acuerdo a diferentes sectores, la falta de reglamentación de las consultas ha provocado enfrentamientos en las comunidades por el rechazo a proyectos mineros y de generación de energía eléctrica, pues estos vulneran la naturaleza, las prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales de la población.

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, dijo que esta cartera ha iniciado diálogos en comunidades de los departamentos de Quiché y Alta Verapaz para alcanzar consensos relacionados con este convenio.

Compartir