Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 01 mar (AGN).- La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) presentó un proyecto que contempla un humedal artificial para recuperar ese manto acuífero que está altamente contaminado.

Oscar Amed Juárez, titular de Amsa, comentó que se necesitará del apoyo de la Vicepresidencia y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para hacer factible el proyecto.

El plan contempla la creación de un humedal artificial en la de desembocadura del río Villa Lobos, en una extensión de 100 a 120 manzanas.

Este proyecto se podría efectuar en fases durante cuatro años para tratar el 100 por ciento del río durante todo el verano y cuando haya caudales bajos en época de invierno, apuntó.

Juárez enfatizó que el gobierno de Guatemala tiene proyectos “respaldados técnicamente que son la solución a la problemática” de la contaminación.

MGAR3793

Amsa cuenta con apoyo

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, calificó el proyecto presentado por Amsa como “fabuloso” para que el gobierno adquiera tierra cultivada alrededor del lago para hacer humedales y evitar que el lago reciba la carga de contaminación.

Indicó que para ello el Ministerio de Ambiente dará los permisos correspondientes por lo que trabajarán interinstitucionalmente para que los proyectos se efectúen de la mejor forma.

Por su parte, Sidney Samuels, titular de Ambiente, manifestó que están “en la disposición de apoyar cualquiera de las opciones viables. Les vamos a dar el camino más expedito para que estas obras se puedan realizar” , afirmó.

También manifestó que están dispuestos a apoyar con la licencia ambiental.

Compartir