Marlyn Valdez De León/Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 28 feb (AGN).- El Gobierno de Guatemala acordó hoy unir esfuerzos para contrarrestar la emisión de gases de efecto invernadero, durante la primera reunión ordinaria en 2017 del Gabinete del Cambio Climático, que encabezó el vicepresidente del país, Jafeth Cabrera.

Silvia Zúñiga, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, manifestó que el objetivo primordial del Consejo del Cambio Climático es “unir esfuerzos entre todos los sectores y desarrollar estrategias que contrarresten la emisión de gases”.

Agregó que el Ministerio de Finanzas abrió una cuenta por instrucción del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, para contar con un fondo para este fin y que ya fueron asignados 10 millones de quetzales.

Estos recursos serán operados juntamente con las acciones de los cooperantes para resistir a los efectos del cambio climático, explicó.

Entre las acciones que se implementarán se encuentran los proyectos de protección del agua y la reforestación en el país centroamericano.

La funcionaria también informó que en la reunión se hizo una revisión final y se aprobó la ley marco 7-2013.

Asimismo, Zúñiga manifestó el interés de la Secretaría Presidencial de la Mujer y la Comisión de Ambiente del Congreso de la República para integrar el Consejo del Cambio Climático.

Según las Naciones Unidas, Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

 

Compartir