People get water during a drinking water supply cut in Santiago, on February 26, 2017. More than 1.4 million homes in Santiago were affected Sunday by a water cut from heavy rains in three regions of central Chile that left four dead and seven missing, authorities said. / AFP PHOTO / MARTIN BERNETTI
Santiago, Chile | AFP | lunes 27/02/2017 –Más de un millón de hogares recuperaban paulatinamente este lunes el suministro de agua potable en Santiago, tras un colapso del sistema provocado por fuertes lluvias que afectaron el centro y norte de Chile, emergencia que dejó tres muertos y 19 desaparecidos.

El domingo las autoridades habían cifrado en cuatro los muertos, pero en el primer reporte de este lunes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmó tres fallecidos.

La empresa Aguas Andinas, responsable del suministro en la capital chilena, informó a primera hora de este lunes que “reinició parcialmente la producción de agua potable”.

“Vamos a ir reponiendo el servicio de agua potable en forma paulatina y gradual, desde la mañana y durante todo el día”, puntualizó Eugenio Rodríguez, gerente corporativo de la compañía.

El corte del suministro se debió al estado turbio del agua que dejaron los deslizamientos de tierra y escombros que cayeron en el río Maipo, ubicado en la zona conocida como Cajón del Maipo a 47 km de Santiago, que abastece a la gran mayoría de la capital.

El domingo el corte afectó a unos 4,5 millones de personas de los 6,5 millones de habitantes de la capital chilena, provocando una masiva adquisición de agua embotellada en los comercios de la ciudad.

La Gobernación de Santiago dispuso de unos 200 puntos de abastecimiento en toda la ciudad.

En la región Metropolitana se reportaron dos personas fallecidas, una persona lesionada, 18 personas desaparecidas y cientos de personas aisladas.

Mientras que la región de O’Higgins (centro) una persona falleció, otra fue registrada como desaparecida y tres resultaron heridas al ser arrastrado el vehículo en el que transitaban.

Asimismo, en la turística San Pedro de Atacama (norte)  más de 100 personas fueron evacuadas.

En Santiago, el ministerio de Educación suspendió las clases en los centros educativos afectados por el corte de agua.

Compartir